Hacienda advierte de errores comunes que comenten los autónomos en la declaración de la Renta: puede salir caro

Los trabajadores autónomos, al igual que los asalariados, pueden cometer errores catastróficos a la hora de presentar el borrador de la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria avisa de los siete errores que conllevan sanción tributaria por Hacienda.

Los 7 errores más comunes que comenten los autónomos en la declaración de la Renta
Los 7 errores más comunes que comenten los autónomos en la declaración de la Renta
Isabel Gómez

El reloj sigue corriendo y en apenas dos semanas los trabajadores que cotizan en el régimen de autónomos de la Seguridad Social se enfrentan a la campaña de la Renta 2023. Así, más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia registrados en España deben conocer cuáles son los errores más comunes en la declaración de la Renta y que conllevan sanciones. Desde Hacienda advierten de los siete que más se repiten.

Los autónomos, al igual que los asalariados que superan un límite de ingresos, tienen la obligación de presentar cada año la declaración del IRPF correspondiente a los ingresos obtenidos durante el ejercicio económico anterior. A diferencia de los que cotizan en el régimen general, el límite para quienes cotizan en el RETA es de 1.000 euros mínimos de beneficio en 2022.

Tal y como apuntan los expertos de Autónomos y Emprendedores, la campaña de la Renta es el periodo en el que la Agencia Tributaria impone más multas y sanciones. Estas varía en función de si son un leve fallo, que podría costar unos 100 euros, o si se descubre un fraude en las cuentas y la multa ascendería a los 300.000 euros.

Cuáles son los errores más comunes que comenten los autónomos al presentar la declaración de la Renta

Hacienda ha lanzado un mensaje advirtiendo de los siete errores más comunes que presentan cada año los trabajadores por cuenta propia al tributar el IRPF. Errores tanto en los plazos con en la falta de datos o la aportación de documentación falsa que no concuerda con los registros de ingresos contemplados por la Agencia Tributaria. Corresponden con los siguientes:

Presentar la declaración de la Renta fuera de plazo

La campaña de la Renta finaliza el próximo 30 de junio de 2023 para presentar la liquidación anual de las rentas obtenidas en 2022. Si se pasa el plazo, el autónomo tiene que abonar un 1% del importe a pagar por cada mes que se retrase. A partir del año, el recargo es del 15%.

Aplicar deducciones o bonificaciones erróneas

Aplicar las deducciones de forma fraudulenta lleva implícito la consideración de grave. Esto se traduce en aplicar un 15% al importe a pagar en la liquidación. Si ya se omiten datos muy importantes o la información es falsa, la sanción es de 300 euros.

Introducir datos personales y económicos erróneos

Presentar el borrador del IRPF con errores de información o con datos incompletos, ya sean personales o económicos, acarrea multas de 150 euros.

Aportar documentos falsos para obtener beneficios

Todas las facturas, justificantes de pagos y demás documentos que no sean legales, para intentar pagar menos, y que superen los 3.000 euros, son sancionados con multas que oscilan entre el 50% y el 100% del importe a pagar. Si se descubren actitudes fraudulentas, la multa puede llegar a ser del 150% sobre la cantidad, o pueden subir hasta los 300.000 euros si son graves.

Equivocaciones con el Número de Identificación Fiscal (NIF)

En los casos en los que la identificación fiscal sea errónea y no envía correctamente el NIF, estaría condicionado a enfrentarse a multas de entre 150 euros, si es leve; de 1.000 euros mínimo, si es grave, y de 30.000 euros si es muy grave.

Resistencia a la Agencia Tributaria

Cuando se presentan trabas y se perjudica el trabajo a los inspectores y personal administrativo de la Agencia Tributaria para no aportar documentación necesaria y, así, comprobar datos, el trabajador pueden enfrentarse a multa de entre 150 y 600 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: