¿Qué ocurre con los jubilados que son de Muface y acuden a la Seguridad Social?

Muface tiene activos conciertos con entidades públicas y privadas para el acceso a la asistencia sanitaria gratuita. ¿Pasa algo si soy de Muface pero acudo a la Seguridad Social?

oficina de Muface en Madrid
¿Puedo acudir al médico de la Seguridad Social si soy jubilado de Muface? Archivo
Isabel Gómez

Todos los pensionistas en España tienen derecho a cobrar la asistencia sanitaria gratuita que ofrece el Estado, sin embargo, muchos jubilados podrían ver cambios cuando son exfuncionarios o familiares de funcionarios y son beneficiarios de la mutua. A muchos de ellos les interesa conocer: ¿Qué ocurre con los jubilados que son de Muface y acuden a la Seguridad Social? ¿Tienen derecho a que los atiendan o no?

Como indica la normativa de la Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado, ser beneficiario de Muface es incompatible con cualquier otro régimen de la Seguridad Social en materia sanitaria, puesto que la mutua del personal laboral del Estado tiene un convenio con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, sí que tiene acuerdos con otras aseguradoras y mutualidades tras efectuar un proceso público de licitación. Entre ellas se encuentran: la Seguridad Social, DKV, Asisa y Adeslas. Por lo menos para el periodo 2022-2024.

¿Puedo acudir a la Seguridad Social si soy beneficiario de Muface?

Visto lo anterior y con quién tiene convenio Muface, siempre que un pensionista jubilado tenga problemas de salud sí que tiene derecho a acudir a la sanidad pública gratuita de la Seguridad Social.

Lo que aquí ocurre y por lo que hay que prestar especial atención este año es que finaliza ese convenido entre ambas administraciones. Y, por eso, es posible que pueda haber alguna reticencia en los ambulatorios para la atención a los mutualistas. 

También cabe recordar que una persona que esté enferma, siempre tendrá a disposición suya la sanidad pública cuando tenga una emergencia y podrá acudir por Urgencias a ser atendido.

Cómo funcionan los conciertos de asistencia sanitaria de Muface

Entre los instrumentos suscritos con entidades privadas destacan los Conciertos bienales de Asistencia Sanitaria que se tienen tanto a nivel nacional como internacional. Muface tiene activos ambos para prestar asistencia sanitaria tanto a los funcionarios como a los beneficiarios de estos, al menos, en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

La información sobre estos conciertos, así como las referencias a la convocatoria previa, puede encontrarse en el apartado sobre asistencia sanitaria nacional y en el apartado de asistencia sanitaria en el exterior.
 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: