La Selectividad o Evau cambiará en la forma de hacer los examenes a partir del 14 de julio

La tradicional Selectividad desaparece, dejando paso a un nuevo sistema de exámenes para el acceso a la Universidad. La Ebau o Ebau contempla cambios en materias, horario y fechas.

Una estudiante repasa antes de acceder al examen.
Adiós Selectividad: importantes cambios en el examen de Evau en esta fecha EFE
Berta F. Quintanilla

Cambio en el examen de Selectividad que afecta a miles de bachilleres en toda España. Las modificaciones en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Evau o Ebau, dependiendo de la Comunidad Autónoma, ya están en marcha. Habrá importantes modificaciones en asignaturas, materias, fechas o duración de la prueba escrita. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Pilar Alegría ya adelantaba en el mes de noviembre algunas de estas novedades. 

Ya existe el borrador de la Orden Ministerial con los cambios que propone la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), aunque de momento no se sabe la fecha en la que comenzarán a aplicarse. No habrá modificaciones sustanciales en el examen de Selectividad este año ya que, al parecer, se retrasan para 2025. 

Lo que sí es claro es que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dar un vuelco al sistema educativo actual, con medidas como la ampliación de la educación obligatoria hasta los 18 años. Y de este modo, aparece ya en la página web del Ministerio de Educación un avance con las nuevas medidas que se pondrán en marcha una vez que hayan superado los trámites de consolidación.

Así será la nueva Evau en 2024

En el examen de Selectividad de este año ya comenzarán a verse algunos de los cambios que se consolidarán en 2025. Uno de los más destacados es la opción del estudiante para elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. Pero hay más. Estas primeras modificaciones no afectan al modo de estudiar ni de preparar la prueba. Pero sí a los contenidos y a la temporalización de los exámenes.

Duración de los exámenes de Selectividad

Los estudiantes no tendrán más tiempo para realizar las pruebas de acceso a la Universidad. Se mantienen los 90 minutos (una hora y media). En este tiempo tendrán que contestar las preguntas referentes a contenidos que han trabajado durante toda su vida académica y han consolidado en Bachillerato. Precisamente este aspecto es uno de los que se quiere revisar a fondo para que los estudiantes puedan tener más margen para llevar a cabo la prueba.

Estas materias son una obligatoria de la modalidad y tres comunes, cuatro en las Comunidades Autónomas que tengan una lengua cooficial. 

Elección entre dos asignaturas

Los alumnos tendrán que elegir entre dos Historias: la de España y la de la Filosofía. Esta posibilidad de seleccionar la materia de la que se quieren examinar aparecía contemplada en la llamada Ley Celaá. La idea es dotar de relevancia a dos asignaturas que siempre han estado en el currículum como troncales.

Cambio en la fecha de los exámenes de Evau

Todas la Comunidades Autónomas tendrán que fechar los exámenes de Selectividad antes del día 14 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 12 de julio o 13 de septiembre cuando sea extraordinaria (las recuperaciones). 

La duración no podrá superar los 4 días, salvo en las CCAA con lengua cooficial, que tendrán un día más.

Conseguir ‘subir’ la nota para poder elegir carrera

Una vez terminados los exámenes de Evau, muchos estudiantes no quedan conformes con su nota y quieren volver a realizarlos. Ahora tendrán la opción de hacerlo, de dos materias de las que componen el currículum de segundo de Bachillerato.

Otra opción es la de presentar una segunda lengua extranjera diferente a la que se haya estudiado durante sus años de Bachiller. La universidad que seleccione el estudiante para continuar con su vida académica tendrá en cuenta la nota obtenida en este idioma cuando se vaya a realizar la matrícula. 

Cómo son las preguntas del examen de acceso a la Universidad

Esta es una de las modificaciones más destacadas. Las preguntas de la prueba de EVAU cambian. Se trata de que los estudiantes puedan sentir que se le realizan cuestiones que hagan referencia a su entorno más cercano.

Situaciones que sientan suyas como el día a día en su familia o en el centro educativo. Las cuestiones son abiertas o semiabiertas, para que los alumnos puedan demostrar que además de conocimientos teóricos, son capaces de reaccionar. Si el tribunal lo considera, se podrán realizar los exámenes con respuestas alternativas: tipo test. Similares a los de las oposiciones

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: