El importante cambio de Sánchez que afecta a millones de estudiantes de Secundaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó antes de su investidura su intención de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años para prevenir el abandono escolar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El importante cambio de Sánchez que afecta a millones de estudiantes de Secundaria. EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia importantes novedades para los estudiantes que estén cursando la etapa de Educación Secundaria. A día de hoy, la escolarización es obligatoria hasta los 16 años. El máximo representante del Ejecutivo resaltó que su intención es aumentarla hasta los 18 años para evitar el abandono escolar.

Estas palabras, que recogió EFE poco antes de su sesión de investidura tras las pasadas elecciones generales, fuentes cercanas al presidente resaltan que ya se están manteniendo encuentros con asociaciones y que la idea es que se amplíe el derecho a la formación hasta la mayoría de edad. Para Sánchez, aprender y mejorar es algo que se realiza a lo largo de toda la vida, y no solo en el sector académico. 

Por eso, la idea es ampliar la escolarización obligatoria de los 6 (Educación Primaria) hasta los 18 años, momento en el que el estudiante decidirá sobre su futuro con más lucidez. Estudiar un Grado Universitario, Formación Profesional o cursos con certificado de profesionalidad para conseguir un empleo serían algunas opciones factibles.

La edad de escolarización obligatoria llegaría a los 18 años

Fuentes cercanas al PSOE, consultadas por la agencia de comunicación, señalaron que como modelo se han tomado países como Bélgica, Alemania, Países Bajos y Portugal. En estos sitios la edad máxima de escolarización obligatoria llega hasta los 18 años. En algunos, incluso a los 19.

Con la aplicación de este sistema, que prolonga la etapa académica, se reducirían las tasas de abandono. Unos números que preocupan mucho al Gobierno de España. Es el Consejo Escolar del Estado el que tiene que analizar la puesta en marcha de esta medida. Algunas de estas primeras conclusiones aparecen en el informe 2023 sobre el estado del sistema educativo

Teniendo en cuenta algunos de los datos recopilados por este estudio, en España el fin de la escolarización obligatoria son los 16 años, en Bélgica o Portugal llega a los 18 y en Alemania se supera esta cifra, con 19.

Reducir el abandono escolar

A día de hoy, la educación obligatoria en España comienza a los seis años, cuando se inicia la Educación Primaria, y termina a los 16, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hay que tener en cuenta que el periodo de 0 a 3 años, aunque pueden asistir a Educación Infantil, no es obligatorio. Igual que el segundo ciclo de esta etapa, de 3 a 6 años. 

Aunque la idea de Pedro Sánchez, tal y como explicó él mismo antes de volver a ser investido presidente, es la de ampliar la edad para abandonar el sistema educativo a los 18 años. Las competencias en materia de educación son de las Comunidades Autónomas, por lo que debería comenzarse un proceso de diálogo y análisis de la situación de partida y hacia dónde se quiere llegar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: