El cambio en la Selectividad 2024 que afecta a los exámenes, fechas y dos asignaturas

El Gobierno anuncia modificaciones en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU. Hay cambios en las materias y en dos importantes materias del currículum de Educación.

Estudiantes durante Selectividad.
El cambio en la Selectividad 2024 que afecta a los exámenes, fechas y dos asignaturas EFE
Berta F. Quintanilla

La Selectividad del año 2024, prueba también conocida como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU o EVAU (se escribe diferente según la Comunidad Autónoma), ha presentado cambios en las asignaturas, la duración de los exámenes y dos materias básicas en el currículum de Educación Obligatoria y Bachiller: Historia de España e HIstoria de la Filosofía. 

La Orden Ministerial, de la que ya se conoce el borrador, muestra las modificaciones más importantes entre las que marca la Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE, que regula el sistema educativo español desde el año 2020 cuando se implantó. Aunque en principio se indicó que habría que esperar para conocer estas modificaciones, ya hay un avance.

Los cambios en la Selectividad que ha propuesto el Gobierno contemplan que el futuro universitario tenga que elegir si prefiere examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Pero las nuevas modificaciones en la EBAU no quedan ahí. 

Cambios en la Selectividad 2023 - 2024

Los alumnos que preparen la Selectividad de cara a la próxima convocatoria de pruebas de acceso a la Universidad, van a encontrar una serie de cambios, que no afectan demasiado a la programación previa al estudio ni a la realización de las pruebas in situ. Pero son fundamentales para conocer qué contenidos y sobre todo, cuánto tiempo habrá para realizar los exámenes. 

Para empezar se tratan de pequeños ajustes que se han realizado para ajustar esta prueba EVAU a la LOMLOE que ya está implantada al cien por cien en el sistema educativo español. Hay determinados aspectos de la Selectividad que van a cambiar este año y a los que deben estar atentos los futuros egresados así como los preparadores especializados en estos exámenes.

Duración de los exámenes de la EBAU

Los exámenes de esta prueba de Selectividad 2024 tendrán la misma duración que en años anteriores. Es decir, durarán 90 minutos por examen (una hora y media). Se mantendrán las mismas asignaturas que en otras convocatorias.

Las materias de las que se tendrán que examinar aquellos que quieran una plaza en la Universidad son una obligatoria de la modalidad y tres comunes que serán cuatro en el caso de las Comunidades Autónomas, CCAA, que tengan una lengua cooficial.

Se quedan los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y la que aparece en la modalidad que hayan seleccionado. En aquellas CCAA que tengan una lengua oficial, los alumnos tendrán que demostrar que conocen esa lengua y que pueden desenvolverse con soltura. 

Elección entre dos importantes asignaturas

La Selectividad 2024 trae una novedad destacada. La Ley Celáa (la LOMLOE) contempla que sea el mismo pre universitario el que elija a su conveniencia si quiere realizar el examen de Historia de España o de Historia de la Filosofía.

Estas dos materias, base del llamado antiguamente currículum de Letras, son troncales según la norma y en la EVAU se han querido mantener dándole a ambas una destacada relevancia. 

Fecha de los exámenes Selectividad - EBAU 2024

Todas las Comunidades Autónomas deben examinar a sus estudiantes antes del día 14 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 12 de julio o 13 de septiembre cuando sea extraordinaria. Durará 4 días como máximo aunque en aquellas CCAA que tengan una lengua cooficial, los exámenes podrán desarrollarse en 5 días.

Cómo conseguir más nota de admisión

Los alumnos que no queden contentos con la calificación que consigan en Selectividad tendrán la opción de realizar una prueba más, de dos materias de segundo curso de Bachillerato. 

También podrán considerar la opción de presentar una segunda lengua extranjera que sea diferente de aquella que ya se haya evaluado como materia común a lo largo del currículum de toda su trayectoria académica previa tanto en centros educativos como en IES (Instituto de Enseñanza Secundaria).

En este último caso, las universidades de destino a las que quiera acceder el estudiante, podrán tener en cuenta esta nota a la hora de formalizar la matrícula.

Así serán las preguntas del examen de Selectividad

Las preguntas que se van a realizar a los estudiantes versarán sobre el contenido de las materias a examinar. Pero se harán de manera que sean próximas a los alumnos, es decir, que estén relacionadas directamente con su entorno más cercano. 

Situaciones que ellos puedan reconocer como del día a día, tanto familiares como escolares como de entorno de amistades, ciencia y humanidades. Estas pruebas tendrán preguntas abiertas y semiabiertas en las que los jóvenes tendrán que demostrar además de saber contenidos académicos, que cuentan con capacidad de resolución.

Está permitido, a criterio del tribunal evaluador, que se realicen preguntas de opción múltiple, las tradicionales de tipo test que aparecen en muchas oposiciones y en los exámenes de la Dirección General de Tráfico, DGT, por ejemplo.

Las preguntas son de opción múltiple, semiabiertas que son aquellas en las que el estudiante tendrá que realizar una breve reconstrucción de la respuesta y las abiertas que permiten una composición escrita mucho más amplia.

¿Cuánto vale la nota de Selectividad?

La calificación que se consiga en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad vale el 40% de la final y la de Bachillerato el 60%. 

Hay que tener en cuenta que en la próxima edición de este proceso selectivo para alumnos que acaban de terminar el Bachillerato, entran ya los que han finalizado la nueva modalidad de Bachillerato General, la que entró en marcha con la nueva Ley de Educación, LOMLOE, de 2020.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: