Ojo con copiar en un examen de Selectividad: podrían ponerte un 0 en todas las pruebas

En caso de que nos pillen copiando en un examen de Selectividad, podrían anularnos la prueba entera, suspendiéndola al completo.

Alumnos examinándose de la Selectividad
Las consecuencias de que te pillen copiando en Selectividad. Europa Press
Esperanza Murcia

Esta misma semana la Selectividad 2023 ha quedado inaugurada. Hasta 11 comunidades autónomas han empezado ya los exámenes, sabiendo sus alumnos cómo es enfrentarse a los nervios de las pruebas. Muchos de ellos, llevan meses preparando con cuidado y esfuerzo cada uno de los exámenes que hay que superar, pero a otros se les ha podido echar el tiempo encima. Ante este escenario, a más de uno se le puede pasar la tentadora idea de copiar en la EBAU

Por muy nervioso, o desesperado que se esté, no se debería tomar esta decisión. De pillarte la organización copiando, las sanciones son más duras de lo que se podría pensar en un primer momento. No solo te suspenderían, evidentemente, la asignatura en la que hiciste trampas, sino que podrían suspenderte en el resto de las materias que componen la también llamada EBAU

La selectividad, al completo, quedaría suspensa. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que en su normativa detalla que “en los casos de infracción grave [como consideran copiar], la sanción podrá ir desde la anulación del examen que no será evaluado, y tendrá la calificación de 0 (cero), hasta la anulación de toda la prueba”. 

Si esto pasase en la convocatoria ordinaria, siempre estaría la oportunidad de presentarse a la extraordinaria. Pero, en caso de que nos ocurriese en esta última, habría que esperarse hasta el año que viene para examinarse y, por ende, entrar en la carrera que queremos. Igual de importante es que, en ambos casos, no se podría solicitar la devolución de las tasas de la matrícula

Otras normas a tener en cuenta en la Selectividad 2023

A nivel general, para evitar problemas o posibles sanciones, hay otras normas que hay que seguir durante la prueba de Selectividad. Es algo común en todas las comunidades autónomas: 

  • Los pabellones auditivos (orejas) tienen que estar despejados. Así pueden comprobar que no se está usando un dispositivo auditivo no permitido.
  • No se pueden usar calculadoras (a no ser que sean las permitidas para los alumnos que las necesitan para determinadas materias), teléfonos móviles, smartwatches u otros dispositivos electrónicos que se puedan programar, con capacidad para el almacenamiento de voz o con datos. Tampoco se puede llevar típex.
  • Tener las dos manos visibles.
  • No se puede tener comida o bebida, solo agua. Además, la botella tendrá que ser transparente y sin etiqueta. 
  • Una vez comenzado el examen, se deberá permanecer en el aula durante la primera hora, para evitar intercambios de información entre las distintas sedes. 
  • No se puede hablar o prestar material con otras personas. 

En caso de extrema necesidad o urgencia, se podrá salir del aula, pero siempre acompañado de un vocal del tribunal. Asimismo, lo más recomendable es consultar la guía o normativa de cada comunidad, por si añadieran alguna otra norma. 

Lo más leído

Archivado en: