Estos son los puntos que te quitan en Selectividad por faltas de ortografía según donde vivas

Dependiendo de la comunidad, así restan las faltas de orografía en el examen de Lengua Castellana y Literatura. Hay grandes diferencias.

Un grupo de estudiantes haciendo exámenes de selectividad
Cómo restan las faltas ortográficas en Selectividad 2023. EFE
Esperanza Murcia

Hace tiempo que la selectividad está impregnada de polémica. Siempre se ha debatido si hay comunidades donde es más fácil que en otras, aunque pueda parecer algo subjetivo, pero lo que sí es cierto es que los sistemas de calificación y corrección no son iguales en todas las comunidades autónomas. Los baremos, al igual que los ejercicios, pueden ser distintos, como ocurre con el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde las faltas de ortografía no restan lo mismo.

Supone grandes diferencias a la hora de evaluar a los alumnos, motivo por el que, a escasas semanas de que comience la Selectividad 2023, ha sido puesto en debate. Hay que recordar que son más de 200.000 estudiantes los que van a presentarse este año a la EvAU y que, del resultado de sus exámenes, depende su futuro académico.

Selectividad 2023: grandes diferencias en las faltas ortográficas

Empezando por las comunidades donde más se castiga cometer faltas ortográficas, encontramos Extremadura y Castilla La Mancha, donde con más de 5 errores de este tipo se suspendería. No importa que, por el contenido y resolución de los ejercicios, la nota fuera de 10, el suspenso estaría garantizado. 

En un término medio, según una investigación del diario El Mundo, estarían Madrid y Murcia, donde se quita medio punto a partir de la segunda falta ortográfica. La diferencia es que se pueden perder un máximo de 3 puntos, mientras que en las comunidades anteriores no hay límite. Una situación similar se vive en Comunidad Valenciana y Castilla y León, donde se descuenta 0,25 puntos por cada falta, con un máximo de 3 puntos, o Cantabria, donde el máximo es de 1,5 puntos (se resta también 0,25 por falta).

Al contrario, el caso más flexible sería el de Baleares, donde no se restan puntos por estas faltas hasta la sexta cometida (las cinco primeras estarían exentas y no se descontaría nada por ellas). Le seguiría Navarra, donde por cada 5 faltas quitan 0,25 puntos, con límite de un punto. Hay que señalar que en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Aragón no se concreta cómo se ejecuta esta puntuación. 

Diferencias en las tasas para presentarse a Selectividad

También se aprecian diferencias en la tasa de inscripción que hay que abonar para presentarse a la EvAU. En algunas comunidades, la cuota de la fase general supone pagar 100 euros o más, como ocurre en Cataluña, Asturias y Aragón. Por su parte, en otras se pagaría alrededor de la mitad, como pasa en La Rioja, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

En lo que respecta a las tasas, se pueden dividir en tres: las ordinarias (que permiten realizar la fase de “acceso”), las de las asignaturas específicas y la de las asignaturas voluntarias. No obstante, en la práctica, realmente puede no existir la opción de examinarse o no de las asignaturas “voluntarias”, porque hay carreras donde la nota de corte es muy alta o bien existe mucha demanda, por lo que interesa examinarse de todas las asignaturas permitidas para intentar alcanzar la máxima puntuación y, por ende, conseguir plaza.

Lo más leído

Archivado en: