Todos los precios que suben desde el 1 de enero de 2023

Hipotecas, carburantes, el precio de la luz... Todo lo que sube de precio a comienzos de año, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener la inflación.

Esto es todo lo que subirá de precio a partir de enero de 2023
Esto es todo lo que subirá de precio a partir de enero
Isabel Gómez

A pesar de que la inflación ha dado un leve respiro durante los últimos meses de 2022, llenar la cesta de la compra se perfila como uno de los mayores retos en 2023. Es por eso que una de las grandes dudas es ¿Qué es todo lo que sube de precio a partir del 1 de enero? No solo se trata de los alimentos o del precio de la luz, también de peajes, hipotecas, tarifas de teléfono…

El 2023 arranca con una subida de precios, pese a los esfuerzos del Gobierno de España. Las previsiones no fallan a pesar de la aprobación del tercer paquete de medidas anticrisis para controlar la inflación. Y es que, aunque el IPC adelantado de diciembre de 2022 marca un 5,8%, la inflación subyacente (sin contar alimentos frescos o electricidad) ha ascendido hasta el 7%.

Cuáles son los precios que suben a partir de enero

A partir del 1 de enero, seguirá siendo imprescindible vigilar el mercado eléctrico y de los carburantes a lo largo del año. Aunque todavía hay que ver si la reducción del IVA en los alimentos se traduce en una estabilidad de precios, estos son los que sí van a subir irremediablemente:

Tarifas de Movistar y Vodafone

Las compañías de telecomunicaciones suben las cuotas mensuales a sus clientes sí o sí. Las principales operadoras de España, Movistar y Vodafone, anunciaron en las últimas semanas subida de los previos. Estas se refugian en que el incremento es irremediable por “los costes crecientes” de la prestación del servicio.

Por su parte, Movistar sube las tarifas un 6,8% de media, mientas que Vodafone lo hará en un 6,5%, con una subida de cuatro euros. Aún no hay noticias de Orange, quien deja las puertas abiertas a una posible subida.

Peajes en las autopistas

Ya es oficial. Las autopistas suben sus peajes un 4% a partir del 1 de enero. Esto afectará a las autopistas de peaje: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartajena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

Sin embargo, el precio sigue congelado para todas aquellas autopistas a las que el Estado rescató en 2017. El Gobierno de España tiene la obligación de compensar económicamente a las empresas privadas porque el alza debería haber sido del 8,4%.

El precio de la gasolina

Irremediablemente, el precio de los carburantes tiene que evolucionar, según lo haga el precio del petróleo. A pesar de esto, el bolsillo de los conductores se verá afectado con el fin de la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina, tal y como anunció la semana pasada el Gobierno de España.

Seguro del coche

Por cómo ha fluctuado la inflación, todos los seguros actualizarán sus primas. Sin embargo, el seguro del coche es el que se perfila como el que más suba con respecto al resto. La ley impone actualizar las indemnizaciones y gastos asociados a los daños personales por accidentes de tráfico conforme al IPC de pensiones y eso implica que en 2023 subirán un 8,5% en todos los gastos por lesiones y fallecimientos.

Hipotecas a tipo variable

Aquí existen discrepancias en función del comprador que se consulte. Desde iAhorros exponen que creen que el Euríbor estará en torno al 3% a final del 2023. “Lo habitual es ver los tipos de las hipotecas también en torno a ese porcentaje”. 

Aunque si quien responde es HelmyCash, este explica que durante la primera mitad de año, los tipos llegarán al 3%, lo que provoca que el Euríbor pueda llegar al 3,5% en junio. Esto conllevaría, al mismo tiempo, que las hipotecas a tipo fijo alcancen el 4% o el 5%.

Sellos

Los sellos de Correos para enviar tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales también suben concretamente un 4%. Este 2023, pasan de costar 0,75 a 0,78 euros.

Lo más leído

Archivado en: