Estas son las autopistas que subirán sus peajes de precio un 4% en 2023

El real decreto aprobado por el Gobierno en ese tercer y último paquete de medidas anticrisis incluye un tope de la subida del precio de las tarifas de la utilización de las autopistas del 4%. Es la mitad de lo que se solicitaban las empresas gestoras, conforme a lo que estipulan los contratos.

Estas son las autopistas que subirán sus peajes de precio un 4% en 2023
Los peajes de las autopistas un máximo del 4% en 2023
Javier Martín

El precio de los peajes de determinadas autopistas de España subirá este 2023. Aunque habrá un tope. Es una de las disposiciones que han entrado con letra pequeña en el real decreto ley de medidas anticrisis aprobado el martes en el Consejo de Ministros. De esta manera, el coste por la utilización de la infraestructura de algunas autovías se verá incrementado su precio como máximo un 4% a partir del 1 de enero de 2023.

El Gobierno, que se ha ido visto presionando a lo largo del año por las distintas empresas concesionarias para proceder a aumentar las tarifas a causa de la inflación, ha acabado ir por una solución diplomática, optando por cumplir con la mitad de la cifra que reclamaban estas, que solicitaban que los precios se elevaran según establece lo recogido en los contratos vigentes, conforme al IPC de los últimos doce meses. Es decir, un 8%. Algo que incluso consideraban insuficiente debido al teletrabajo o los descuentos al transporte público, que han colocado a las autopistas españolas como las únicas europeas que no se han recuperado los niveles de actividad prepandémicos.

El acuerdo, a pesar de esa rebaja, ha sido posible mediante una compensación por parte del Gobierno, que al reducir la subida a la mitad de lo que estipulaban los contratos deberá compensarlo con otra vía: mediante la subvención con recursos públicos en los próximos años, aún sin concretar especificaciones. Tan solo se conoce que se desplegará entre 2023 y 2026 una partida presupuestaria de 23,3 millones de euros para mitigar las pérdidas de las empresas gestionarias.

Subidas de precios en las autopistas hasta 2026

Al igual que pasa con el tope a los precios del alquiler, este escudo de protección social para paliar los sobrecostes propiciados por la inflación y la guerra en Ucrania generará que la diferencia de ese incremento de precio, que debería ser teóricamente del 8% y que será del 4%, se vaya ejecutando progresivamente entre 2023, 2024, 2025 y 2026. Aunque también se barajó la opción de extender la duración de los contratos de las empresas concesionarias.

Las autopistas que suben sus precios

No todas las autopistas subirán de precio sus peajes este 2023, solo lo harán un total de 11. Así, la subida del 4% se aplicará en los siguientes tramos de las carreteras de pago:

  • AP-51.
  • AP-61.
  • AP-53.
  • AP-66.
  • AP-7 Alicante-Cartagena.
  • AP-7 Málaga-Guadiaro.
  • AP-68.
  • AP-71.
  • AP-9.
  • AP-6.
  • AP-46.

Asimismo, el Ministerio de Transportes también ha confirmado que las autopistas que fueron rescatadas por el Estado, las gestionadas por Seittsa, ubicadas mayoritariamente en Madrid, no verán incrementada su tarifa con tal de tratar de “contener la espiral inflacionista”. En la AP-7 Alicante-Cartagena, donde la subida debería ser del 9,46% (mayor de lo que dicta el IPC) de no ser por el real decreto, se verá reducida también al 4% por el mismo motivo. Al igual que en la AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y en la AP-9 Autopista del Atlántico, donde se tienen que ver compensadas las obras.

Lo más leído

Archivado en: