La DGT avisa que en 2023 podrás sumar 2 puntos extras a tu carnet: cómo conseguirlo

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el próximo año la medida que permite conseguir puntos extras a los conductores de coches y motos. Estos son los requisitos que deben cumplirse para poder apuntarse.

La DGT avisa que en 2023 podrás sumar 2 puntos extras a tu carnet: cómo conseguirlo
La DGT avisa que en 2023 podrás sumar 2 puntos extras a tu carnet: cómo conseguirlo
Fernanda Lencina

La reforma a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT contempla modificaciones al sistema de carnet de conducir por puntos. Un formato que ya lleva aplicándose con éxito en España más de quince años pero que requería de una actualización. Es por eso que partir del 2023, los conductores de vehículos podrán sumar hasta 2 puntos extra al saldo que tengan en su carnet.

Las infracciones de tráfico que sean graves o muy graves no solo conllevan el pago de una multa sino que también retiran puntos. Recuperarlos requiere dejar pasar dos años desde la sanción para volver a tenerlos pero con los cambios que llegarán el año que viene se podrá conseguir puntos realizando cursos.

Los puntos en el carnet de conducir

El sistema de carnet por puntos que se aplica en España tiene como finalidad reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad en carreteras, según explica la misma DGT.

A cada conductor se le otorgan 12 puntos a modo de crédito que pueden ir perdiendo si se comenten infracciones graves con consecuencias humanas, económicas y sociales. Este mecanismo pretende hacer tomar conciencia a las personas sobre la responsabilidad que llevan estando al volante.

Los conductores que lleven 3 años sin cometer ninguna infracción, podrán incrementar su saldo con 2 puntos llegando a 14, y si suman otros 3 años sin sanciones, llegarán a un total de 15.

Cuándo se pasa de 8 a 12 puntos en el carnet de conducir

Las personas que comienzan a conducir y sacan su carnet por primera vez, se denominan conductores noveles parten con un mínimo de 8 puntos. Esto también le ocurre a las personas que han perdido todos los puntos por mala conducción y se les ha retirado el permiso.

Evolución puntos carnet de conducir. Fuente: DGT

Al cabo de 2 años sin cometer infracciones, en ambos casos, pasarán a tener 12 puntos en el carnet y podrán tener acceso a las bonificaciones de puntos antes mencionadas.

Cómo conseguir puntos extra en el carnet de conducir

En el 2023 será posible sumar dos puntos extra al carnet de conducir realizando una serie de cursos voluntarios según lo establece la nueva normativa de la DGT. Es uno de los cambios más esperados y afecta a conductores de coches con permiso B y a los usuarios de motos.

Para conseguirlos habrá que asistir a uno de los  ‘cursos de conducción segura y eficiente’ que comenzarán en 2023 y aprobarlos. La duración será de 6 horas en donde se combinará teoría y práctica. Además cuenta con algunas condiciones a tener en cuenta antes de apuntarse:

  • Nunca se podrá superar el límite de 15 puntos por conductor, es decir que aquel que ya tiene el máximo, no puede participar.
  • Solo puede hacer un curso de estos cada 2 años

Esta formación no tienen nada que ver con los cursos de recuperación de puntos, los que solo permiten obtener hasta 6 puntos y son obligatorios una vez que se ha llegado a 0.

Lo más leído

Archivado en: