BBVA, Bankinter, Abanca y Caja Rural dicen adiós a las libretas de ahorros

Son 4 las grandes entidades bancarias que comienzan este 2023 dando de baja a las libretas de ahorro con las que miles de clientes ya no podrán operar.

Estos bancos dicen adiós a las clásicas libretas de ahorro
Bancos retiran cartilla ahorros Archivo
Paola Vargas López

Los clientes que tengan cuenta bancaria en alguna de estas 4 grandes entidades bancarias de España, tendrán que decir adiós a su libreta de ahorros y es que la tecnología va ganando terreno. Tal y como ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuatro de las dieciocho entidades bancarias con red de oficinas físicas que operan en España, ya no emiten libretas.

Es una realidad que la brecha digital lleva años reduciéndose poco a poco, pero no lo suficiente en ciertos colectivos vulnerables como pueden ser las personas mayores. Jubilados, pensionistas o personas con bajos recursos, los más afectados. Medidas como tomó por ejemplo Caixabank para aumentar su plantilla para prestar atención en persona a mayores de 65 años en sus oficinas, son el claro ejemplo de que hay que facilitar a ciertos colectivos la integración de la tecnología pero poco a poco.

Como datos importantes podemos señalar que según datos de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), el 40,5% de las personas mayores de 65 años, nunca ha usado internet cifra que aumenta hasta un 55,4% para los mayores que superan los 75 años de edad. Para ellos, el disponer de una libreta física con la que poder operar en ventanilla o cajero es básico a su entendimiento, pero cada vez más se les complica.

Bancos que no ofrecen libreta o cobran comisión por ella

Las conocidas entidades bancarias españolas que no ofrecen libreta física son las siguientes:

  • Caja Rural de Jaén
  • Abanca
  • BBVA
  • Bankinter

La OCU además advierte en su informe que hay bancos que aun dan la opción de tener libreta mediante previo pago de una comisión y son las siguientes:

  • Kutxabank cobra un importe de 3 euros.
  • Ibercaja cobra un importe de 2 euros a los menores de 70 años de edad.
  • Sabadell cobra unos 10 euros a los menores de 65 años.
  • BBVA: está cobrando 10 euros por el mantenimiento de la libreta a los titulares de cuentas que aún la tienen activa, a excepción de quienes tengan una pensión contributiva de mínimo 300 euros domiciliada.

Lo más leído

Archivado en: