El fallecimiento de un ser querido es un momento duro para los familiares, que después tendrán que enfrentarse además al trámite de la herencia. Un proceso en muchas ocasiones complejo y que supone tener que hacer frente a obligaciones como el pago del impuesto sobre sucesiones. Pero qué pasa si no se paga dicho impuesto ¿cuáles serían las consecuencias para los herederos?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el impuesto sobre sucesiones, es obligatorio cuando se recibe una herencia. Es de carácter autonómico por lo que su importe dependerá del lugar de residencia del heredero, teniendo en algunas de ellas un valor muy bajo en el que casi hay deducciones del 100%.
En el caso de que el heredero no tenga los suficientes fondos para pagarlo, podrá optar a hacerlo con el dinero de la herencia. Los herederos tendrán un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento para hacerlo. ¿Qué pasa si pese a ello no lo pagan?
Consecuencias para los herederos de no pagar el impuesto sobre sucesiones
Si tras pasar los 6 meses del fallecimiento, los herederos no han pagado el impuesto sobre sucesiones, ni han solicitado el aplazamiento de pago del mismo (deberán hacerlo como máximo al quinto mes desde la fecha del fallecimiento), se enfrentan a diferentes consecuencias dependiendo de la situación.
Si los herederos han presentado la autoliquidación, pero no la han pagado, tendrán que hacer frente a los recargos que serán de entre el 5% y el 20% en función del tipo de procedimiento en el que se encuentren. En el caso de no pagar el plazo máximo dado por la administración tendrán que pagar también intereses de demora.
Cuando no se ha presentado la liquidación del impuesto, se enfrentan también a sanciones por una infracción fiscal. El importe de la misma varía dependiendo de la gravedad y oscila según la Ley General Tributaria entre el 50% y el 150% de la cantidad que se ha dejado de pagar.
Además de estos recargos y sanciones, la Agencia Tributaria puede embargar los bienes de la herencia, de modo que el heredero perderá sus derechos sobre ellos.
Por último y en los casos más extremos, si la cantidad defraudada es mayor a los 120.000 euros, podría haber consecuencias penales para los herederos. Estas incluyen penas de cárcel de 1 a 5 años, y a una multa 6 veces mayor a la cantidad defraudada.
Qué hacer si no se puede pagar el impuesto sobre sucesiones
En el caso de no poder pagar el impuesto de sucesiones, los herederos tienen varias opciones, algunas de las cuales ya se han mencionado, que son las siguientes
- Solicitar un aplazamiento (antes del quinto mes desde la fecha de fallecimiento)
- Pagar el impuesto con el dinero de la herencia
- Buscan financiación para pagarlo
Otras noticias interesantes
-
La pareja no tiene derechos sobre una vivienda heredada antes de casarse: aunque sea en gananciales
-
Los herederos podrán recuperar el dinero cobrado por el ayuntamiento en concepto de plusvalía en este caso
-
En qué casos no hay que pagar el impuesto de sucesiones si recibo una herencia
Lo más leído
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre el peligro de hacer donaciones en vida: “no lo recomendaría a nadie”
-
Casa gratis y empleo fijo en un bonito pueblo medieval: sueldo de 1.500 euros y bonus por objetivos
-
Precio de la luz por horas mañana 14 de octubre: cuándo es más barata y más cara
-
Sumar pide que la pensión de incapacidad permanente total, absoluta y de gran invalidez sea compatible con un trabajo
-
Trabajo decide dar el salto en la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas en 2025
-
Tabla para calcular tu pensión de jubilación en función de los años cotizados