Miles de pensionistas de jubilación cobrarán un nuevo pago de la Seguridad Social en mayo de 2023

La Seguridad Social confirma que las personas que cobren una pensión de jubilación recibirán un nuevo pago en mayo. Este es el dinero mínimo y máximo que cobrarán.

grupo de jubilados en un parque
Nuevo cobro de la pensión de jubilación en mayo de 2023.
Isabel Gómez

Una vez que una persona trabajadora llega al fin de su vida laboral, la Seguridad Social intenta protegerle con una pensión contributiva por la que ha estado cotizando durante un mínimo de 15 años. Ahora, este organismo público acaba de confirmar que miles de pensionistas cobrarán un nuevo pago de pensión de jubilación en mayo de 2023. No hay que confundirlo con la paga extra a recibir en junio.

Este tipo de pensión supone un gasto para el Estado de 8.711 millones de euros, sin duda, la modalidad de pensión que más se lleva de las arcas públicas en cada mensualidad. Y es que, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 6.344.580 millones de personas resultaron beneficiarias de esta ayuda contributiva en el pasado abril. Un gran desembolso que se justifica por a subida de las cuantías mínimas y máximas en un 8,5%.

Actualmente, la jubilación se paga por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en 14 pagas anuales, lo que refleja que hay dos pagas extra al año: una en verano y otra en Navidad. Así, en un periodo de seis meses las personas jubiladas reciben una aportación extra correspondiente a dos mensualidades juntas en junio y noviembre.

El pago de la Seguridad Social que recibirán los pensionistas jubilados en mayo de 2023

La administración pública confirma que más de seis millones de personas recibirán un pago de la pensión de jubilación en mayo de 2023. Un dinero correspondiente a la última mensualidad ordinaria que les pertenece a los beneficiarios de esta pensión antes de recibir la primera paga extra del año en verano.

Tal y como recoge la Ley General de la Seguridad Social, este tipo de pensiones se cobran a mes vencido. Los jubilados verán ingresada en sus cuentas bancarias el dinero entre el primer y cuarto día del mes. A pesar de esto, el organismo sabe que para muchas personas la pensión es su única fuente de ingresos. Para asegurarles un dinero a final de mes, adelanta ese pago al día 25 de cada mes, siempre que no sea festivo, cuando lo hace en el siguiente día hábil.

Los beneficiarios de una pensión de jubilación recibirán el dinero dentro de una semana, el jueves 25 de mayo. Para cobrar la paga extra aún deben esperar hasta el lunes, 26 de junio, porque el día 25 es domingo y, por tanto, no opera ningún ente público.

Cuál es la cuantía mínima y máxima a cobrar de jubilación en mayo

Desde que el año pasado, la reforma Escrivá determinara que las pensiones debían adecuarse a la inflación. En cada ejercicio económico se revalorizan conforme al IPC, por lo que en este año las cuantías mínimas y máxima han recibido una subida del 8,5%. Así, dichas cuantías de jubilación quedan fijadas de la siguiente forma en 2023, en función de la edad y de la situación familiar del pensionista:

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 966,20 euros.

  • Sin cónyuge: 783,10 euros.

  • Con cónyuge no a cargo: 743,30 euros.


Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 905,90 euros.

  • Sin cónyuge: 732,60 euros.

  • Con cónyuge no a cargo: 692,50 euros.

En el otro extremo, la cuantía máxima de jubilación ha superado, por primera vez en la historia, los 3.000 euros mensuales. Así, tras la revalorización, la pensión contributiva máxima es de 3.059 euros mensuales, o 42.826 euros anuales.

Lo más leído

Archivado en: