La Seguridad Social avisa sobre la nueva fecha del cobro de la paga extra en verano

La Seguridad Social avisa que hay nueva fecha de cobro de la paga extra en verano. A pesar de que la suele ingresarla a mes vencido, este año se adelanta unos días.

fecha de cobro de la paga extra de las pensiones en verano
pensionistas cobrando la paga extra en verano
Isabel Gómez

En menos de una semana llega el mes de junio y los pensionistas comienzan a mirar el calendario. El motivo no es otro que la paga extra de verano que corre a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una ayuda extra que reciben tanto los beneficiarios de la pensión contributiva y los de la pensión no contributiva (gestionada por el Imserso). Pero ahora, la Seguridad Social ha avisado de una nueva fecha de cobro de la paga extra de verano.

Las cuantías de la mayoría de las pensiones se cobran en 14 pagas repartidas a lo largo de los 12 meses del año. Esto significa que hay dos pagas extra, una de verano y otra en Navidad. Solo los perceptores de una incapacidad permanente por accidente o enfermedad laboral reciben el dinero prorrateado en 12 meses y, por tanto, no tienen paga extra. Como el verano está a las puertas, son ya muchos los beneficiarios que dudan sobre ¿cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en 2023?

Este año es interés ha aumentado, ya que la revalorización de las pensiones es se ha efectuado conforme al IPC. Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó un incremento del 8,5% en la cuantía de la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. En el mejor de los casos, quienes cobren la pensión máxima podrán llevarse un ‘paguilla’ extraordinaria de más de 6.000 euros. Las no contributivas mantuvieron la revalorización del 15%, algo que no está mal dado a su bajo importe.

¿Cuál es la fecha de cobro de la paga extra de las pensiones en verano?

La Seguridad Social avisa que para conocer cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en verano hay que consultar la normativa legal. Esta dice que esa ayuda extraordinaria se paga “se abona en la nómina del mes de junio, cuyo abono el 1 de julio”. Todas las pensiones se cobran a mes vencido, algo que genera confusión porque, en la práctica, la TGSS emite el pago a las entidades bancarias a partir del día 25 de cada mes.

Si se echa un ojo al calendario, el próximo día 25 de junio de 2023 sería la fecha de cobro de la mensualidad extra, pero, en esta ocasión, cae en domingo y, por tanto, festivo. Como indica la Ley General de la Seguridad Social, en estas circunstancias esa fecha se pasa al siguiente día hábil. Así, en este año, la nueva fecha de cobro de la paga extra de las pensiones es el lunes, 26 de junio.

A pesar de lo anterior, los bancos y cajas de ahorros son conscientes de que los más de 10 millones de pensionistas que hay actualmente en España cobran la pensión mínima o de la modalidad no contributiva, con unos bajos importes. Por eso, algunas entidades, como CaixaBank, adelantan esa fecha de cobro en uno o dos días. Lo más probable es que sea el viernes, 23 de junio, pero siempre cabe la posibilidad de que cambie esa fecha sin previo aviso. Todavía no hay confirmación oficial.

Otra cuestión a tener en cuenta es el día de cobro para quienes cobran la pensión por primera vez. Deberán esperar al último día hábil del mes para ver ingresadas las cuantías. En esa ocasión, la paga extra será ingresada el viernes, 30 de junio de 2023.

¿Cuánto cobran de paga extra los pensionistas en verano?

Tanto los beneficiarios de una pensión contributiva como no contributiva, excepto los anteriormente mencionados por incapacidad permanente, reciben ingresada en su cuenta el importe de dos mensualidades juntas: la que le corresponde en el mes más la extra. Así, si tienen una ayuda de 1.000 euros al mes, recibirán 2.000 euros.

La razón de este abono es porque la Seguridad Social sigue la siguiente fórmula: “se abona una sexta parte por cada uno de los meses que medien entre el primer día de efectos iniciales o de rehabilitación de la pensión”. En otras palabras, esas sextas partes sumadas dan la cuantía de una mensualidad. Quien tenga, dos, tres o cuatro hasta cinco meses como pensionistas, recibe de extra la parte proporcional. Así, en junio cobra la mensualidad correspondiente, más la parte proporcional siguiendo la fórmula anterior.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: