Las tres ayudas que pueden pedir los pensionistas para aumentar la pensión de jubilación

La Seguridad Social dispone de varias ayudas para que los pensionistas incrementen su pensión.

pensionista contando dinero
Una pensionista contando dinero | Envato
Francisco Miralles

En España, hay 10.026.535 pensionistas que perciben una pensión de la Seguridad Social, ya sea en su modalidad contributiva o no contributiva. De estas, 5,95 millones, perciben una pensión inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) situado en los 1.080 euros brutos mensuales. Ante esta situación, todos los pensionistas deben saber que existen ayudas y complementos, los cuales pueden solicitar para aumentar la cuantía de su pensión.

Mientras que algunas de estas ayudas estarán destinadas para las pensiones contributivas de jubilación, otras lo serán para las no contributivas. El objetivo de estas es aliviar el bolsillo de los pensionistas tan castigado por la inflación y un IPC disparado desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Aunque en 2023 las pensiones incrementaron su cuantía y se revalorizaron un 8,5 %, un 60 % de estas siguen encontrándose por debajo del SMI, lo que supone que muchos jubilados no puedan llegar a final de mes. Para los pensionistas que ven sus ingresos insuficientes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones liderado por Jose Luis Escrivá contempla una serie para incrementar la paga. A continuación se muestran cuáles son las ayudas que pueden solicitarse.

Complemento a mínimos en la pensión

Una mujer consulta pensión de jubilación

El complemento a mínimos es una cuantía económica que se añade a la pensión contributiva, cuyo objetivo es que la pensión contributiva alcance el mínimo fijado en los Presupuestos Generales del Estado vigentes de cada año. Puede solicitarse tanto para la pensión de jubilación como para el resto de prestaciones contributivas como incapacidad permanente (en todos sus grados), viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Para acceder a ella, además de cobrar una pensión por debajo de la mínima, es necesario que los ingresos totales del pensionista no superen los 8.614 euros anuales. Esta debe de solicitarse junto con la pensión, pero será posible solicitarlo a posteriori adjuntando una declaración de rentas en algunos de los centros de atención de la Seguridad Socia (CAISS).

Con el complemento a mínimos esta serán las cuantías mínimas a alcanzar:

Pensión mínima para mayores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo 966,0 euros al mes.
  • Sin cónyuge 783,0 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo 743,0 euros al mes.

Pensión para menores de 65 años

  • Con cónyuge a cargo 905,53 euros al mes.
  • Sin cónyuge 732,32 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo 692,19 euros al mes.

Complementos por hijo en la pensión

Un pensionista con su hija

El complemento para reducir la brecha de género o complemento por hijo es una ayuda que se cobra en las pensiones contributivas en España y con el que se busca compensar aquellas carreras profesiones perjudicadas por tener que cuidar a los hijos. Esta ayuda está destinada a las pensiones contributivas y podrán solicitarlo tanto hombre como mujeres.

En 2023, la cuantía es de 425,6 euros por año (30,4 euros al mes) y se puede cobrar hasta un máximo de cuatro hijos. Las cuantías serán las siguientes:

  • Un hijo: 30,4 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Esta ayuda se cobrará hasta que la brecha de género de las pensiones de jubilación de hombres y mujeres sea igual o inferior al 5 %. Se puede solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Ayuda al alquiler de 525 euros

un pensionista consulta las ayudas al alquiler

Para los pensionistas que perciban una pensión no contributiva y vivan de alquiler pueden solicitar al IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) una ayuda para pagar el alquiler de hasta 525 euros. Esta ayuda es un complemento que se cobra junto a la pensión de manera anual, mientras las ayudas al alquiler sigan vigentes.

Los requisitos para pedir esta ayuda y que se encuentran regulados en el Real Decreto 1191/2012, son:

  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Ser el titular del contrato de arrendamiento o alquiler y tener fijada la residencia como domicilio habitual.
  • No tener relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado con el arrendador.

Para solicitar esta ayuda, esta puede hacerse a través de la Sede Electrónica del Imserso cumplimentando un simple formulario. Esta ayuda para aumentar la pensión puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y se prorrogará si así lo hacen las ayudas al alquiler.

Lo más leído

Archivado en: