La pensión mínima de jubilación subirá hasta los 1.200 euros tras el acuerdo del Gobierno y los sindicatos

El Gobierno pacta con los sindicatos que la pensión mínima de jubilación llegue a los 1.200 euros al mes y se llevará a cabo en los próximos 4 años.

El ministro José Luis Escrivá y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez
El ministro José Luis Escrivá y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez | EFE
Francisco Miralles

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por el ministro José Luis Escrivá, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para cerrar la segunda parte de la reforma de las pensiones. De entre todas las medidas, la más destacable es que la pensión mínima de jubilación pasará a los 1.200 euros mensuales en doce pagas (1.178,50 euros) y que se llevará a cabo en los próximos cuatro años.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, España cuenta actualmente con 10.007.629 de pensionistas, de los cuales 1.259.774 son pensionistas que perciben la pensión mínima de jubilación y que representar un 19,91% del total. Es decir, que esta subida afectará tanto a los actuales beneficiarios como los que están por llegar. Cabe recordar que este año se espera a la generación de 'babyboomers', que podrán acceder a la pensión siempre que cumplan los requisitos para jubilarse a los 65 años.

Suben la pensión mínima de jubilación hasta los 1.200 euros

De esta forma, la pensión mínima pasará de los actuales 966,20 euros al mes (13.526,80 euros anuales) en catorce pagas, hasta los hasta 1.178,50 euros euros mensuales, que se completará a lo largo de los próximos cuatro años. Es decir, en 2027.

Jose Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social

Para cubrir esta subida, el ejecutivo pondrá en marcha dentro de esta segunda reforma destopar las bases de cotización máximas a partir de 2024, una operación que se llevará a cabo hasta 2050. Además, de subir un 31 %, se incluirá una cuota de solidaridad. Esta se aplica a aquellas retribuciones que no cotizan por estar por encima de los 54.000 euros anuales y que, ahora, se verá gravada por esta cuota que será del 1 % a partir de 2025. Cada año aumentará un 0,25 %, con el objetivo de llegar al 6 % en 2045 y solo se aplicará sobre la totalidad del salario que exceda la base máxima.

Este mecanismo, aunque tenga el nombre de “solidaridad”, en realidad hace referencia a que no tiene carácter contributivo y, por tanto, no cotiza para ningún tipo de prestación en la pensión.

Mecanismo de equidad intergeneracional

Dentro de la reforma y que afectará a todos los trabajadores, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, cómo autónomos, se encuentra la ampliación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). El objetivo de este nuevo tributo es el de conseguir que los Fondos Reservados de la Seguridad Social, es decir, la hucha de las pensiones, vuelvan a crecer para poder afrontar las nuevas pensiones de los 'babyboomers'. Esta se ampliará hasta el año 2050 y pasará de los actuales 0,6 puntos porcentuales actuales a los 1,2 puntos porcentuales en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año.

La patronal rechazó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), al considerarlo una medida que solo busca “recaudar”, ya que de ese 0,6 %, el 0,5 % corresponderá pagarlo al empresario y el 0,1 % al trabajador. Este nuevo impuesto no será fijo y actuará de forma temporal, pero se mantendrá hasta 2032.

Sobre el rechazo y las críticas de la CEOE, Escrivá responde y señala que ahora mismo el coste laboral medio por hora trabajada en España se sitúa actualmente en los 25,4 euros y, que subirá durante los primeros años de la reforma a los 25,5 euros, alcanzando los 25,8 euros en 2050. “Es una subida de 37 céntimos”, añade el ministro.

Lo más leído

Archivado en: