Así será la jubilación hasta 2027 para cobrar el 100% de la pensión

El sistema de las pensiones contempla una subida de los años requeridos para cobrar la jubilación y cobrar el 100% de la pensión hasta el 2027. Estos son los requisitos.

Los años necesarios cotizados para cobrar el 100% de la jubilación.
Los años necesarios cotizados para cobrar el 100% de la jubilación.
Isabel Gómez

La nueva reforma del sistema de pensiones está trayendo de cabeza a los trabajadores que quieren convertirse en jubilados en los próximos años. A pesar de la nueva reforma de la Ley Escrivá, ya hay otro sistema implantado que afecta a la cuantía de la jubilación. Es por eso que muchos quieren conocer cómo será la jubilación hasta 2027 para cobrar el 100% de la pensión. La Seguridad Social ha querido informar de los requisitos.

Esta segunda pata ha sido aprobada en forma de decreto-ley por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá. En ella quedan incluidas novedades como la subida de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión.

Sin embargo, desde el 2013, el sistema de pensiones está experimentando una subida progresiva de los años que un trabajador necesita cotizar y estar en activo para jubilarse con el 100% de la base reguladora que le pertenezca. Es necesario estar atento porque no tiene que ver con el periodo mínimo de cotización que permite la jubilación a los 65 años, como se verá a continuación.

Cuántos años hay que cotizar para cobrar el 100% de la pensión hasta 2027

Tal y como queda recogido en la plataforma web de la Seguridad Social, desde el 2013 comenzaron a subir los años exigidos para cobrar el 100% de la pensión que corresponda al trabajador hasta el 2027. Actualmente, quienes accedan a la jubilación en este año o en los próximos tres años (hasta 2026), necesitarán haber cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses. 

Al mismo tiempo, estos son los años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la base reguladora en 2007:

Periodo mínimo cotización cobrar 100% pensión

Cabe recordar que para que una persona pueda abandonar el mercado laboral tiene que cumplir con dos requisitos imprescindibles:

  • Cotizar un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Esta da derecho al 50% de la base reguladora.
  • Cotizar un mínimo de 37 años y nueve meses, si quiere jubilarse a los 65 años. Si no alcanza ese periodo, deberá esperar hasta los 66 años y cuatro meses.

Cómo es el nuevo modelo para calcular la cuantía de la jubilación

Esta nueva reforma ha traído consigo una nueva forma de calcular la cuantía de la jubilación. No tanto en la fórmula para hacerlo, sino en el periodo de cómputo de años cotizados a tomar como referencia. Esto significa que, a partir de 2027, la cuantía puede calcularse en función de un modelo dual.

Así, los trabajadores pueden elegir entre calcular la jubilación con los últimos 25 años cotizados o con 29 años cotizados desechando los dos peores. En la práctica, en este segundo caso el cómputo será de los 27 mejores años. La anterior fórmula irá aplicándose hasta 2038, momento en que ya quedarán completamente implantados los 29 años.

Hasta 2040, podrá elegirse entre esas dos opciones y, entre 2041 y 2043, la opción de 25 años irá subiendo de seis en seis meses por año, desde 25,5 años en 2040 a 26,5 en 2043.

En la nueva norma queda reflejada que, a partir de 2044, queda extinguido el modelo dual y la pensión se calculará con 27 los efectivos de cotización.

Lo más leído

Archivado en: