Cual es la edad legal de jubilación en 2024 en España y los años para cobrar el 100%

Debido a la reforma de las pensiones, la edad legal de jubilación, así como los años necesarios para cobrar el 100 % de la pensión, irán aumentando. Estos son valores para 2024.

edad de jubilación, pensión
¿Cuál será la edad de jubilación en 2024? Envato
Francisco Miralles

La reforma de las pensiones aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece cambios en la edad de jubilación y en los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Estos cambios se deben a que la esperanza de vida de los españoles y el envejecimiento de la población aumenta cada año y para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es necesario estos cambios.

De esta forma, al igual que todos los años el Gobierno aumenta las cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas conforme a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la edad para retirarse también aumentará.

Actualmente, la edad de retiro se sitúa en los 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses. En caso de tener menos periodos cotizados, la edad se situará en los 66 años y cuatro meses si quieren tener derecho al 100% de la base reguladora.

Cuál será la edad de jubilación en 2024

En 2024, la edad ordinaria de jubilación se situará en los 65 años para quienes cuenten con al menos 38 años cotizados. En caso contrario, la edad para jubilarse se situará en los 66 años y seis meses para quienes quieran optar por cobrar el 100 % de la base reguladora.

mujer consulta pensión
En 2024, la edad de jubilación se situará en los 66 años y seis meses | Canva

En el caso de que por alguna circunstancia no se quiera llegar espera a dicha edad, se podrá acceder a la jubilación anticipada a la que se puede acceder de forma voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de las cotizaciones. Hay resaltar que esta modalidad conllevará un importante recorte en la pensión.

Para tener derecho al 100 % de la pensión, además de cumplir con la edad legal, se necesitará tener cotizado como mínimo 36 años y 6 meses. Estos requisitos se mantendrán tanto para este 2023, como para los próximos años 2024,2025 o 2026.

El aumento de la edad de jubilación aumentará hasta 2027

De esta forma, y tal como contempla la reforma de las pensiones del Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la edad de jubilación se irá incrementando año a año. Seguirá así, hasta 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación llegue a los 67 años.

un pensionista ahorra para la pensión
En 2027 la edad de jubilación ordinaria llegará a los 67 años. | Envato

En el caso de querer retirarse con 65 años, se exigirá acreditar al menos 38 años y seis meses de aportes a la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: