La Seguridad Social informa de los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano

La mayoría de pensionistas de la Seguridad Social recibirán a final de junio la paga extra de verano, sin embargo, hay un cierto tipo de pensionistas que no la cobrarán por un motivo específico.

dos pensionistas en el cajero automático
La Seguridad Social informa de los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano Archivo
Isabel Gómez

A pesar de haber cobrado en los últimos días la última paga de la pensión, los pensionistas ya están haciendo las cuentas para las vacaciones estivales. Es por eso que muchos desean conocer cuándo se cobra la paga extra de junio y si tienen derecho a ella o no. Y es que, como informan desde la Seguridad Social, algunos pensionistas no cobrarán la paga extra de verano, como se verá a continuación.

Quienes sí recibirán sin falta esa paga extra son los beneficiarios de una pensión no contributiva del Imserso. A pesar de no cotizar, el Gobierno entiende que la cuantía que cobran es demasiado baja (no llega ni a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional), por lo que les compensan con una paguilla extraordinaria en verano y en Navidad.

Tanto para los pensionistas del Imserso como para los de la Seguridad Social, la cuantía de paga extra corresponde con una mensualidad ordinaria. De ahí que el dinero que recibirá próximamente será el de dos mensualidades. En otras palabras, si por ejemplo una persona cobra una pensión de 800 euros, el dinero que verá ingresado será de 1.600 euros.

La mayoría de las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares) reciben el dinero en 14 pagas repartidas a lo largo del año, de ahí que haya dos pagas extraordinarias: en verano y en Navidad. Sin embargo, hay una excepción por un motivo específico.

¿Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de la Seguridad Social este verano?

Existen dos tipos de pensionistas de la Seguridad Social que no recibirán el ingreso de la paga extra este verano: algunos jubilados y algunos beneficiarios de incapacidad permanente.

Los jubilados que no verán el ingreso de ese dinero en sus cuentas bancarias próximamente corresponden con aquellos que acaban de abandonar el mercado laboral y cobren la pensión de jubilación por primera vez este junio. Así lo marca la ley al especificar que esa cuantía extra corresponde con el devengo de los meses que corren entre noviembre y mayo y junio y diciembre. La que sí recibirán será la de Navidad.

En cuanto a las personas discapacitadas con una pensión de incapacidad permanente, siempre que esa minusvalía igual o superior a un 33% sea originada por un accidente laboral o enfermedad profesional, no recibirán las dos mensualidades juntas. Realmente, no es que cobren menos, sino que la cobran prorrateada en 12 pagas anuales.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

La Ley General de la Seguridad Social recoge que todas las cuantías de las pensiones se cobran a mes vencido, es decir, al mes siguiente del correspondiente, entre el primer y cuarto día hábil. En la práctica, ese ingreso suele reflejarse en las cuentas bancarias de los beneficiarios a partir del día 25 de ese mes. Aquí también se incluye la paga extra cuando corresponda.

De lo anterior puede deducirse que ese dinero de junio se cobrará el próximo domingo, 25 de junio, pero no será así. Cuando la fecha de cobro caiga en domingo o festivo, el texto legal obliga a que el ingreso se efectúe en el siguiente día hábil. El día de cobro de la paga extra será el lunes, 26 de junio de 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: