Cambia la fecha del cobro de la paga extra de verano para los pensionistas: quiénes la recibirán

La Seguridad Social y las entidades bancarias colaboradoras avisan que cambia la fecha de cobro de la paga extra en la fecha habitual del 25 de junio. Estos la cobrarán.

mujer pensionistas cobrando la paga extra
Nueva fecha de cobro de la paga extra de verano en 2023
Isabel Gómez

Tras la Semana Santa y la llega del buen tiempo, miles de pensionistas y jubilados ya piensan en organizar sus próximas vacaciones, de ahí que necesiten saber cuándo se cobra la paga extra de verano. La Seguridad Social les permite cobrar una paga extraordinaria contributiva en dos ocasiones al año: una en junio y otra en noviembre. A las puertas de la época estival, la administración ha avisado de que cambia la fecha de cobro de la paga extra para algunos.

Hay que recordar que no todos los pensionistas tienen derecho a recibirla. Si bien la normativa permite el cobro de las pensiones contributivas, en 14 pagas al año, hay algunos beneficiarios que no la podrán cobrar al tenerla prorrateada en 12 pagas anuales.

La expectación ante esa paguilla extra también es mayor al haberse producido la subida de la cuantía en un 8,5% en este 2023. Y es que quienes ganan la cuantía máxima de 3.059 euros al mes, verán ingresado en sus cuentas bancarias la friolera cifra de 6.118 euros.

Otros beneficiarios de ese abono extraordinario serán los pensionistas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Su escasa pensión de 481 euros (no llega ni a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional) podrá incrementarse casi a los 1.000 euros en junio, lo que también les da un leve respiro económico de cara a la temporada estival. 

Cuándo se cobra la paga extra de verano: nueva fecha

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele abonar las pensiones entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente, ya que la normativa marca que sean a mes vencido. Sin embargo, suelen adelantarse a esa fecha, en la última semana del mes correspondiente, desde el día 25. Por lo que la paga extra debería cobrarse el 25 de junio de 2023. El inconveniente es que en este año, cae en domingo y, por tanto, día festivo.

La administración pública ha anunciado que se produce un cambio de fecha en el cobro de la paga extra de verano y se retrasa hasta el lunes, 26 de junio de 2023. Hay que tener presente que en cada mensualidad hay entidades bancarias que adelantan el cobro de la pensión unos días antes.

Como informan desde Invertia, Bankinter lo hará el 23 de junio, mientras que Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, CaixaBank, BBVA e ING, permitirán el cobro desde el día 25 de junio.

Por su parte, los clientes de bancos y cajas de ahorros como KutxaBank y Cajamar no podrán retirar su paga extra hasta el 27 de junio. 

¿Cuánto se cobra de paga extra de la Seguridad Social?

La Seguridad Social explica en su plataforma web que el importe de la paga extra, tanto la de verano como la de Navidad, corresponde con la misma cuantía que la que se recibe en cada mensualidad, solo que en junio y noviembre esa paga es doble, es decir, que se cobra la cuantía de dos mensualidades a la vez.

Por poner un ejemplo, si la persona cobrar 2.000 euros de jubilación, recibirá un ingreso bancario de 4.000 euros en junio.

No ocurre lo mismo con algunas pensiones, como las de incapacidad permanente cuando la persona la reciba con motivo de un accidente laboral o enfermedad profesional. En este caso, viene prorrateada en 12 pagas mensuales a lo largo del año. De ahí que se diga que estos pensionistas no tienen derecho a cobrar la paga extra.

Lo más leído

Archivado en: