Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano en 2023

La Seguridad Social ha informado que algunos pensionistas no tienen derecho a cobrar la paga extra de las pensiones de verano. Este es el principal motivo.

persona mayor con euros en la mano
Qué pensionistas no tienen derecho a la paga extra de verano
Isabel Gómez

La Seguridad Social contienen en su normativa la obligación de dar una paguilla a todos los pensionistas y jubilados en dos momentos al año: una en verano y otra en Navidad. Sin embargo, hay excepciones y no todos tienen derecho. En plena primavera, miles de ellos comienzan a preguntarse sobre quiénes son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano en 2023.

Como recoge la Ley General de la Seguridad Social, este pago extraordinario es abonado no solo a las pensiones contributivas, sino también a quienes perciben dicha prestación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Así, puede decirse que todas las pensiones que se cobran por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social sí que permiten en cobro de dicho extra junto a su pensión. 

La Seguridad Social es la encargada de gestionar las pagas extraordinarias a las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares… La cuantía a la que tienen derecho todos los beneficiarios de ellas están divididas en 14 pagas al año, por lo que hay dos de ellas que deben abonarse de forma adicional.

Sin embargo, no todos los beneficiarios tienen derecho a cobrar ese dinero extra que complementaba la pensión. Pero, ¿Quiénes son?

Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de las pensiones en junio

Entre los pensionistas que no tendrán la suerte de cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social están los perceptores de una incapacidad permanente, siempre y cuando reciban la ayuda contributiva por un accidente laboral o enfermedad profesional. En estos casos, no es que reciban menos dinero, sino que las extras están prorrateadas en 12 pagas anuales.

Es por eso que cuando llega la fecha de abono de esa cuantía extra, únicamente ven ingresado en su cuenta bancaria su cuantía normal, como un mes más. 

Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en verano

Como viene siendo habitual, la Seguridad Social permite el cobro de las pensiones a partir del día 25 de cada mes, lo que significa que el próximo domingo 25 de junio de 2023, los perceptores de una pensión recibirán tanto la correspondiente del mes como la paguilla extra de verano. Pero, hay un matiz y es que en esta ocasión esa fecha corresponde con un día festivo. 

Cuando ocurre esta situación, la administración pública se reserva el derecho de hacer el ingreso a las entidades bancarias colaboradoras en el siguiente día hábil del mes. Tomando como referencia el calendario de junio, el siguiente día hábil en el que se producirá el abono de la paga extra de verano será el próximo lunes, 26 de junio de 2023.

Ante esta situación, la TGSS libera la partida presupuestaria al siguiente día hábil en los bancos colaboradores, como CaixaBank, Santander o BBVA. A pesar de esto, no es raro que algunas entidades bancarias se adelanten esa fecha y quede ingresada la paga extra el viernes, 23 de junio de 2023.

Cuál es la cuantía la paga extra de verano

El importe de la paga extra equivale siempre al de una mensualidad ordinaria, por lo que el jubilado, viudo o resto de pensionistas verán la cuantía correspondiente a dos meses. Para entenderlo con un ejemplo, si una persona cobra 1.000 euros de pensión, en junio cobrarán 2.000 euros gracias a ese ingreso. 

Lo más leído

Archivado en: