Estos son los jubilados que no van a cobrar la paga extra completa de verano

Existen algunos jubilados que no recibirán la paga extra completa el próximo mes de junio. Estas son las razones dadas por la Seguridad Social.

Estos son los jubilados que no van a cobrar la paga extra completa de verano
Algunos jubilados no podrán cobrar la paga extra completa.
Isabel Gómez

Llega junio y los pensionistas jubilados comienzan a pensar qué día podrán cobrar la ansiada paga extra de verano que tantas alegrías les produce. Por regla general, la pensión de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se cobra en 14 pagas divididas en doce meses, por tanto, dos de ellas suponen una paguilla adicional que cobran al comienzo de la temporada estival y antes de Navidad. Pero no todos ellos, la cobrarán íntegra, como se explicará más adelante.

La pensión de jubilación de la Seguridad Social se trata de una pensión contributiva cuya cuantía suele ser la misma en todos los mayores que la reciben. Aun así, también la reciben la modalidad no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que por falta de años de cotización se les ayuda, aunque la cuantía sea menor. Con la reforma de la Ley de la Seguridad Social, estas sufrieron a comienzo de 2022 un incremento del de 2,5% las contributivas y un 3% en las que no. Por tanto, esta primera paga extra del año se verá un poco más engrosada que la última del noviembre de 2021.

A pesar de que se trata de pagas con carácter extraordinario y que la cuantía de las mensualidades siempre es la misma, hay algunos casos en los que los jubilados no verán esa misma cantidad en sus cuentas bancarias. El motivo radica en el momento en el que los trabajadores se hayan retirado del mercado laboral, ya que el importe se podría ver reducido o, incluso, no ingresado hasta el año siguiente.

¿Cuándo hay que jubilarse para cobrar la paga extra completa de verano?

 Cuando los trabajadores van poniendo fin a su vida laboral, deberán calcular muy bien cuándo quieren hacerlo si quieren recibir la paga extra completa de la Seguridad Social. Una vez que este organismo público la apruebe, la irá recibiendo mes a mes en mensualidades vencidas, por lo que se cobrará a comienzo de cada uno, aunque esto, generalmente, no es así, ya que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele emitir el dinero a las entidades financieras a partir del día 25. Incluso, hay bancos que adelantan el cobro al día 23 o 24 del mes correspondiente.

Entonces, ¿cuándo tienen que jubilarse los trabajadores españoles para cobrar las dos pagas extra completas? Desde la administración pública ponen como requisito que el pensionista se haya jubilado y haya sido beneficiario de esta ayuda en las 12 pagas completas a lo largo del año. De esta forma, queda patente que las personas que van a recibir las dos paguillas íntegras el próximo junio serán las que se hayan jubilado antes del 1 de diciembre de 2021

De haberse jubilado o prejubilado después de esa fecha, los pensionistas van a ver que su paga extra de junio lleva solo la parte proporcional de dicha mensualidad que le corresponde desde que se aprobó su pensión. Para calcularlo, desde el INSS avisan que se cobrará “en razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendidos”, por tanto, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

Por ejemplo, un ciudadano que se reciba una pensión media (1.409,60 euros) tendrá que restar a esa cifra la parte proporcional de los últimos cuatro meses, de diciembre a marzo. Para ello, cogerá el importe de su pensión y los dividirá entre seis. De ahí se obtiene un resultado de 234,93 euros. Al importe de la pensión total, habrá que restarle cuatro veces esos 200 euros, es decir, 800 euros, ya que son los meses que se supone que ha estado en activo. Así, la paga extra se reducirá a los 400 euros. Por tanto, el próximo junio verá en su cuenta 2.000 euros.

¿Qué pensionistas se quedarán sin paga extra este verano?

Hay un colectivo de pensionistas que, a pesar de cobrarla por la Seguridad Social, esta administración solo les contempla el cobro de 12 pagas en 12 meses, sin percibir ninguna cuantía extra. Se trata de las personas que reciben una incapacidad permanente, independientemente del grado total, absoluto o de gran invalidez. Esto siempre se producirá cuando el cobro de la pensión se haya producido por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

El hecho de que el pago se ejecute en 12 mensualidades no significa que esta cantidad al año sea menos. Lo que ocurre es que, en esos casos de incapacidad, las dos pagas extra van prorrateadas dentro de los pagos que se producen al año.

Lo más leído

Archivado en: