Jubilación anticipada a los 60 años y con el 100% de la pensión: estos son los requisitos

El INSS permite a las Clases Pasivas del Estado jubilarse voluntariamente a los 60 años y cobrar el importe íntegro de la pensión de jubilación si cumplen estos requisitos.

Jubilación anticipada a los 60 años y con el 100% de la pensión: estos son los requisitos
Jubilación anticipada voluntaria de las Clases Pasivas del Estado.
Isabel Gómez

Cuando se va a acercando la edad de jubilación en España, muchos mayores comienzan a hacer cálculos de cómo quedarán el importe de sus pensiones cuando se retiren del mercado laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de la Seguridad Social, recoge un tipo de jubilación anticipada a los 60 años y cobrando el importe completo de esta prestación contributiva. Sin embargo, no todos los regímenes de trabajadores adscritos al INSS pueden acogerse a ella. A continuación, se explicará quiénes pueden abandonar el trabajo tan prematuramente y cuáles son los requisitos que deben cumplir.

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación se sitúa en los 65 años, siempre que los trabajadores hayan cotizado al sistema contributivo del Gobierno de España durante 37 años y dos meses o más. Unos años que difieren con la edad legal de jubilación. Esta última está fijada en los 66 años y dos meses, para todos aquellos que no hubieran alcanzado esos años exigidos. Sin embargo, sí que se contemplan jubilaciones anticipadas, aunque estas tengan que hacer frente a unos coeficientes reductores que variarán dependiendo de los años trabajado y del oficio que estén desempeñando.

Pero esta norma de reducción de la pensión si el empleado se jubila de forma anticipada no se aplica en todos los casos. Los trabajadores de las Clases Pasivas del Estado sí que pueden retirarse del mundo laboral a los 60 años, recibiendo el 100% de la pensión de jubilación. ¿Quiénes lo conforman? Los funcionarios de carrera y en prácticas o interior de la Administración General del Estado y de Justicia, los pertenecientes a las Cortes Generales y los trabajadores con funciones asimiladas en las comunidades autónomas. También se incluyen los militares de carrera y los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos gubernamentales.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse anticipadamente con 60 años?

Por regla general, todos los funcionarios públicos del Estado cumplen con la edad ordinaria del resto de regímenes contributivos de la Seguridad Social en los 65 años. Lo que cambia es que, los pertenecientes a las Clases Pasivas, pueden jubilarse anticipadamente a los 60 años, siempre que tengan reconocidos 30 años de trabajo al Estado. 

Como recoge la normativa legal del INSS, para que esas tres décadas de trabajo se reconozcan, se exigirá que la jubilación se lleve a cabo después del 1 de enero del 2011 y que en los últimos cinco años de servicio se hayan cotizado dentro del régimen de clases pasivas con carácter general.

Desde el 2011, los funcionarios ya no pueden adherirse al mencionado régimen. La fecha no es anticuada. Lo que ocurre es que, actualmente, todavía hay alrededor de 700.000 funcionarios en activo registrados en el Portal de Clases Pasivas del Ministerio de la Seguridad Social. Por tanto, si deciden retirarse anticipadamente de forma voluntaria, podrán efectuarlo sin problema.

¿Cuál es la cuantía que recibirán los pensionistas que se jubilen anticipadamente a los 60 años?

Para que los futuros pensionistas de las Clases Pasivas tengan derecho a una pensión ordinaria con el 100% de la cuantía a recibir, deberán haber completado un periodo mínimo de servicios al Estado. Concretamente, 15 años de servicio.

Actualmente, los funcionarios que cumplan los anteriores requisitos pueden calcular cómo quedará su cuantía. Para ello deben tener en cuenta el grupo al que pertenecen. Desde la Seguridad Social advierten que el importe final a percibir se calculará, aplicando al haber regulador que corresponde a cada cuerpo o escala, el porcentaje que se haya establecido en 2022 por los años completos de servicios efectivos al país.

Los haberes reguladores se fijan cada año con la entrada de los Presupuestos Generales del Estado en cada año para cada grupo, subgrupo, escalas y plazas. Para este año 2022, los haberes reguladores por grupos son los siguientes:

  • A1: 44.319,59 euros al año.
  • A2: 34.880,63 euros anuales.
  • B: 30.543,65 euros al año.C1: 26.788,92 euros anuales.
  • C2: 21.194,47 euros al año.
  • E y Agrupaciones profesionales: 18.069,98 euros anuales.

Además, todos los interesados pueden calcular cómo quedará su pensión anticipada voluntaria a través del simulador que tiene la Seguridad Social, ‘Simul@’. Solo deberán introducir las fechas en las que iniciaron su actividad y la de cese en todos los cuerpos, escalas o plazas donde hayan trabajado. También deberán indicar los años completos cotizados.

Hay que decir que, tras la subida del 2,5% a comienzos de año para las Clases Pasivas de las pensiones, los funcionarios recibirán como máximo 2.819 euros al mes, repartidos en 14 pagas.

¿Por qué han aumentado las jubilaciones anticipadas a los 60 años?

En plena pandemia, en 2020, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto en el que se traspasaba la gestión de las Clases Pasivas al INSS, algo que paralizó el Tribunal Constitucional. Ante la incertidumbre, un aluvión de funcionarios temieron por ver recortados sus derechos de pensión de jubilación, lo que provocó una oleada de jubilaciones anticipadas.

Lo más leído

Archivado en: