Las enfermedades que dan acceso al 100% de la pensión por discapacidad en 2024

El Instituto Nacional de la Seguridad Social afirma que no hay un listado oficial que den acceso a una pensión por discapacidad, sin embargo, hay una tabla con 52 patologías que pueden dar derecho a una incapacidad permanente.

Estas son las enfermedades por las que se concede una pensión por discapacidad
Estas son las enfermedades por las que se concede una pensión por discapacidad Envato
Francisco Miralles

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece una serie de prestaciones económicas o pensiones destinadas a compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores que por accidente o enfermedad no pueden seguir desarrollando su actividad laboral. Aunque no existe un listado de enfermedades que dan derecho a esta prestación, si que existe un listado de patologías que tienen una mayor probabilidad de conceder una pensión de incapacidad permanente y, que en 2024 siguen contemplando el tribunal médico.

La Seguridad Social cuenta con hasta cuatro grados de incapacidad permanente: total, parcial, absoluta y gran invalidez. Mientras que la parcial es una pago único es decir, el resto se percibe de forma mensual hasta la edad de jubilación o por mejoría de la incapacidad (también hay casos en los que se puede suspender). Esto es lo que se cobra por cada grado.

  • Parcial: Permite al trabajador seguir desarrollando su actividad habitual, pero con limitaciones (tiene que existir una disminución de al menos el 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual). La prestación económica corresponde a la media de las últimas 24 mensualidades de su base reguladora.
  • Total: Inhabilita a un trabajador para desarrollar cualquier actividad relacionada con su profesión habitual, aunque puede ocupar otras posiciones. La pensión que se cobra equivale al 55% de su base reguladora (75% de la base reguladora en el caso de tener 55 años y no tener empleo).
  • Absoluta: Cuando el trabajador se encuentra inhabilitado para cualquier tipo de profesión, tiene derecho a recibir el 100% de su base reguladora como pensión.
  • Gran invalidez: Este complemento adicional se otorga a personas con secuelas graves que requieren asistencia de terceros para actividades físicas básicas, proporcionando también el 100% de la base reguladora.

Para tener derecho a una pensión por incapacidad permanente es necesario someterse a unos exámenes médicos, realizados por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Estos son los que determinarán si corresponde o no, y el grado de la misma. Aun así, es el Director Provincial de la Seguridad Social es el encargado de determinar la cuantía que percibirá la persona afectada dependiendo del grado de su incapacidad.

Lista de enfermedades que dan derecho al 100% de la pensión por discapacidad

La Seguridad Social no dispone un listado oficial de enfermedades o accidentes, por lo que se deba conceder o no este tipo de pensión. Según explican desde el organismo es, que una misma patología puede afectar de diferente forma según la persona. A pesar de no existir un listado oficial, sí que hay una tabla de enfermedades que conceden el cobro de la pensión, siendo las siguientes:

  • Cardiología: Las enfermedades cardíacas como cardiopatías, miocardiopatías, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, aneurismas, infarto agudo de miocardio, insuficiencia mitral o el Síndrome de Wolf-Parkinson-White tienen altas posibilidades de justificar la incapacidad permanente.
  • Oncología: En casos de cáncer de mama, pulmón o recto, existen antecedentes de resoluciones judiciales favorables para la concesión de la pensión por incapacidad.
  • Reumatología: El síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia, debido a su impacto en la generación de astenia generalizada, son condiciones con sentencias judiciales positivas. La artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante también son relevantes en esta especialidad para obtener la incapacidad.
  • Otorrinolaringología: La hipacusia (sordera parcial) y el síndrome de Méniere (trastorno del oído interno que puede causar sordera) son enfermedades auditivas comunes que pueden llevar a la incapacidad permanente.
  • Enfermedades del pulmón: Condiciones como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), apnea del sueño, asma profesional, enfisema, y enfermedades respiratorias relacionadas con el amianto, tienen altas posibilidades de reconocimiento para incapacidad permanente.
  • Digestivo: Patologías como la enfermedad de Crohn, obesidad mórbida, colitis ulcerosa y pancreatitis crónica son consideradas para la pensión retributiva por incapacidad.
  • Neurología: Enfermedades del sistema nervioso como Alzheimer, migraña, Parkinson, esclerosis múltiple, demencia, traumatismos craneoencefálicos, neuropatía periférica y la Miastenia Gravis (caracterizada por debilidad muscular variable) son evaluadas para determinar la incapacidad permanente.

En este sentido, si tras padecer una de estas enfermedades, el Tribunal Médico otorgase la incapacidad en grado de absoluta o gran invalidez, se cobrará el 100% de la base reguladora, o lo que es lo mismo, el 100% de la pensión. Pero, es un proceso que determina la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: