Logo de Huffpost

Confirmada la nueva ayuda de hasta 50.000 euros para la compra de una vivienda: estos jóvenes pueden solicitarla desde este junio

Los jóvenes de Cataluña, que necesiten dinero para la entrada de la hipoteca, podrán acceder a un préstamo para la compra de la primera vivienda que cubrirá un 20% del valor del inmueble.


Jóvenes en el escaparate de una inmobiliaria
Jóvenes en el escaparate de una inmobiliaria |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Comprar una casa a partir del 30 de junio tendrá facilidades para los jóvenes catalanes. Y es que Generalitat de Cataluña ha anunciado la puesta en marcha de una ayuda que les permitirá obtener hasta 50.000 euros para financiar la entrada de su primera vivienda, gracias al programa Préstamos Emancipación.

Este nuevo programa, gestionado a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya y el Institut Català de Finances (ICF), está pensado para jóvenes de hasta 35 años que cuentan con ingresos suficientes para afrontar el pago mensual de una hipoteca, pero carecen de los ahorros necesarios para abonar la entrada inicial.

De este modo, podrán acceder a un Préstamo Emancipación que cubrirá hasta el 20% del precio de la vivienda, con un tope de 50.000 euros. El 80% restante del valor del inmueble será financiado a través de hipotecas concedidas por las entidades bancarias adheridas al programa.  Por el momento, se han adherido a la iniciativa Arquía, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e imagin, Caja Ingenieros, Caja Guissona y LABORAL Kutxa, mientras que Banco Santander podría sumarse próximamente.

Una vez aprobada la ayuda por el ICF, el solicitante deberá formalizar el préstamo hipotecario con alguna de estas entidades, que ofrecerán hipotecas con un periodo de amortización hasta 30 años de amortización.

Requisitos para solicitar el Préstamo Emancipación

Para acceder al Préstamo Emancipación, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años (ambos incluidos).
  • Estar empadronados en Cataluña.
  • Adquirir su primera vivienda habitual.
  • No superar el límite de ingresos establecido en función del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), multiplicado por 6,5. Por ejemplo:
    • Una persona sola: hasta 80.963,31 euros anuales.
    • Dos personas: hasta 83.467,33 euros anuales.

Cómo solicitar el préstamo

El procedimiento de solicitud será totalmente online. A partir del 30 de junio, los jóvenes interesados deberán presentar su solicitud a través de la web oficial del Institut Català de Finances (ICF).

Una vez concedido el préstamo:

  • El solicitante deberá contactar con una de las entidades bancarias adheridas al programa.
  • Formalizará la hipoteca con un plazo máximo de amortización de 30 años, en las condiciones pactadas con el banco.
  • Completar la operación firmando la hipoteca y el Préstamo Emancipación.

Cuáles son las condiciones Préstamo Emancipación

Este préstamo público ofrece algunas ventajas para los jóvenes beneficiarios y estas son las condiciones del mismo según explican desde la Generalitat:

  • No pagarán intereses en ningún momento.
  • No tendrán que devolver el capital mientras estén pagando la hipoteca, una vez amortizada la misma dispondrán de 5 años adicionales para devolverlo 
  • El préstamo cuenta con un plazo máximo de carencia de 30 años, coincidiendo con la duración máxima de la hipoteca.
  • Las viviendas adquiridas mediante este programa pasarán a ser calificadas como viviendas de protección oficial (VPO) de forma permanente.