
El verano ya está aquí y en muchos lugares es casi imposible hacer vida en los hogares sin un aire acondicionado o un sistema de climatización que enfríe bien el hogar. Pero los aparatos para aclimatar la casa suelen ser caros. Para paliar este problema, algunos ayuntamientos y ciudades han lanzado ayudas para promover el acceso a la compra de aire acondicionado en familias con bajos recursos. Si hace poco veíamos como el gobierno de España daba una ayuda de hasta 300 euros para el aire acondicionado, ahora es en Nueva York (Estados Unidos) donde están ‘regalando’ aire acondicionado.
El estado de Nueva York ha lanzado un programa de ayudas para la compra de aparatos de climatización enfocado a las familias con pocos recursos. Esta institución ha abierto ya solicitudes para obtener un aire acondicionado de forma gratuita a través del plan ‘Access NYC’, que permite adquirir aparatos hasta que se agoten los fondos asignados para el programa.
Cómo conseguir un aire acondicionado gratis
Es posible solicitar asistencia para comprar e instalar un aire acondicionado o un ventilador para casa a aquellos que sean elegibles y por orden de llegada. Eso sí, el programa tiene una serie de condiciones a cumplir. Entre ellas, es que el precio no puede exceder los 800 dólares, contando con la instalación de un aire acondicionado portátil o un ventilador, y no exceder los 1.000 dólares si se trata de una unidad de pared. Al igual que los fondos HEAP, los fondos de asistencia son limitados y se distribuyen por orden de llegada.
Ahora bien, ¿qué cubre exactamente el plan ‘Access NYC’? Este programa cubre el costo del aire acondicionado o sistema de ventilación elegido por los beneficiarios, siempre y cuando no superen las cantidades antes mencionadas. También cubre los gastos administrativos, la mano de obra, el apoyo al programa, los materiales utilizados y hasta la retirada de la unidad anterior.
Por otra parte, las reparaciones menores necesarias para instalar la nueva unidad de forma segura también serán cubiertas por el plan. Eso sí, solo se proporcionará un aire acondicionado o ventilador por hogar solicitante. No hay beneficios adicionales en efectivo del programa HEAP.
Requisitos para pedir aire acondicionado gratis
En cuanto a los requisitos necesarios para solicitar un aparato de aire acondicionado son estos:
- El ingreso mensual bruto del hogar tiene que ser igual o inferior a las pautas de ingresos actuales para el tamaño del hogar solicitante
- Ser beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
- Recibir Asistencia Temporal (TA).
- Recibir el Código A de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI Living Alone).
- Ser receptor de un beneficio regular mayor a 21 dólares en el año del programa actual o recibió un beneficio regular igual a 21 dólares durante el año del programa actual y reside en una vivienda subsidiada por el gobierno con calefacción incluida en su alquiler.
- En el hogar solicitante hay al menos una persona con una condición médica documentada que se ve agravada por el calor extremo.
- En la familia del solicitante hay un miembro vulnerable según su edad (anciano de 60 años o más, o niños pequeños menores de 6 años) que cumple con todos los demás criterios de elegibilidad del componente.
- Un miembro de la familia es ciudadano de los Estados Unidos o no ciudadano calificado.
- No disponer de un aire acondicionado que funcione o tener un aire acondicionado con 5 años o más.
- No haber recibido un aire acondicionado financiado por HEAP en los últimos cinco años.
Cómo solicitar el aire acondicionado totalmente financiado
Para recibir un aparato de climatización o aire acondicionado completamente gratis y sin pagar nada, será necesario presentar una serie de documentos:
- Prueba de residencia
- Prueba de ingreso
- Prueba de identidad
- Prueba de seguro social
- Prueba de condición médica
Estos documentos se pueden presentar vía telefónica, personalmente u online. Por teléfono es posible llamar al 718-557-1399, así como consultar dudas sobre el beneficio al 3-1-1 para solicitar ayuda con el beneficio de Asistencia de Refrigeración en la Ciudad de Nueva York. En persona habría que solicitar el beneficio de Asistencia para Refrigeración HEAP a través del contacto local de HEAP. Para hacerlo online, los residentes de la Ciudad de Nueva York pueden hacerlo accediendo a la página web de ACCESS NYC.