Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas como escritor, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en diferentes medios de comunicación, en programas especializados en economía. Acaba de publicar ‘Gregerías liberales’ (LID Editorial), un libro en el que ironiza sobre la situación económica actual, “algo que debe ser difícil porque nadie lo ha hecho antes que yo”, ha señalado en una entrevista exclusiva con NoticiasTrabajo.
“Si te fijas, todo es complicado pero al mismo tiempo tiene que ser susceptible de ser presentado de una forma asequible”, ha dicho el argentino, que destaca la importancia de ser breve y saber emplear el humor. Destaca que, a día de hoy, la economía no es ningún cohete y explica que “la deuda pública puede animarte un tiempo la economía pero sólo eso, no es crecimiento estable, no es sólido ni duradero. No se pueden subir los impuestos sin que esto tenga consecuencias negativas”.
La inflación cada vez es más alta, y por eso “la gente sabe que esto no va bien, que es lo contrario de lo que dice el Gobierno”. Y no hay más que ver los salarios que se están pagando en España. “Los salarios no han subido por la combinación de inflación con impuestos. La inflación es un impuesto también y hay que recordarlo”.
“La clase media cada vez es más pobre y la prosperidad, sí, pero sobre todo para el Estado y los funcionarios y, sobre todo, los pensionistas”. Sobre los jubilados ha señalado que “el Gobierno hizo un cálculo electoral claro, saben que los recursos son limitados y dijo ‘vamos a premiar a los pensionistas a expensas de los trabajadores’. El horizonte de los sueldos es regular porque ¿cómo vas a hacer para pagar las pensiones cuando el desequilibrio es tan grande?”
La Seguridad Social se financia con cotizaciones hasta octubre
Un estudio del Instituto Juan de Mariana, citado por el profesor Rodríguez Braun, refleja que “la Seguridad Social se financia con cotizaciones hasta el 1 de octubre”. ¿Y qué pasa con el resto de meses? Para el economista está claro: “las pensiones se pagan con impuestos”. Y el Gobierno “sabe esto y lo que ha hecho es una apuesta jorobando a los trabajadores y confiando en que estos no se den cuenta y que los pensionistas le sigan votando”.
Sobre el estado actual del sistema de pensiones, el experto avisa de que “el actual sistema de pensiones tiene un agujero que no se puede financiar por culpa del Gobierno, los pensionistas son inocentes”.
“La cotización no llega para pagar las pensiones, y subir los impuestos es costoso, la deuda no se podrá subir y el sistema entrará en una dinámica imposible. De momento, esta es la dinámica del Gobierno”.
El Gobierno ha decidido “premiar” a los pensionistas con “pensiones más altas”

El sistema para tener contentos a los jubilados y pensionistas españoles es “darles pensiones más altas” y respecto a las desigualdades que aparecen entre los pensionistas y los trabajadores, que han denunciado en más de una ocasión expertos o influencers en sus redes sociales. “No son pensiones técnicamente. No la cobras por haber cotizado, estas son las privadas. Aquí cotizas, constituyes un fondo y de ahí cobras cuando te retires.”
Pero, ¿qué pasa con la Seguridad Social entonces? El sistema público de pensiones, “no es así, no tiene un fondo, no existe. Lo del fondo de reserva es un cachondeo. Se llama de reparto porque en cada momento, el Estado paga las pensiones con lo que le está cobrando a los cotizantes. Este cobro no te genera ningún derecho, sólo lo tendrías en caso de que lo hayas pagado tú”.
“El Gobierno puede hacer toda clase de perrerías, que las hace, llevando a los sistemas de pensiones a una situación insostenible. Este es un tema que no sólo es español, sino que se da en muchos países europeos”.
“Pensar en la sociedad civil y no tanto en los políticos”
La política “está hipertrofiada y son como árboles que no nos dejan ver el bosque, que es la sociedad, la gente que trabaja, que está saturada a impuestos por los políticos y, claro, al final la gente se molesta”.
“Soy optimista, creo que con el tiempo esto va a ir a mejor. Porque la gente se va dando cuenta, en las encuestas ya piensa que no va a cobrar una pensión digna y que lo que debe hacer es empezar a ahorrar por su cuenta… y eso es un buen mensaje”.

