Cómo solicitar los subsidios por desempleo al SEPE

Un desempleado podrá solicitar un subsidio al SEPE de manera presencial o por internet con unos sencillos pasos.

Cómo solicitar los subsidios por desempleo al SEPE
Así se podrá solicitar un subsidio por desempleo al SEPE
Diego Fernández

Cuando un desempleado no puede cobrar el paro, ya sea porque lo ha agotado o no tiene el tiempo mínimo de cotización que se necesita para poder pedirlo, tiene derecho a solicitar una serie de subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta solicitud puede realizarse de dos maneras muy sencillas, ya sea presencialmente o por internet, siempre siguiendo unos pasos.

Estas prestaciones no contributivas se pueden solicitar siguiendo las explicaciones que se van a dar a continuación. Se trata de un total de 6 las ayudas económicas que se van a poder pedir al SEPE siempre y cuando se cumplan con los requisitos de cada una de ellas, siendo:

Además, dependiendo de cómo se quieran pedir estas cuantías de 451,92 euros al mes, se deberán imprimir o no los formularios de solicitud de cada una de ellas. Pero no solo eso, sino que también es necesario añadir todos los documentos necesarios que se piden en cada uno de estos subsidios, ya sea llevándola presencialmente o subiéndola a la sede del SEPE de forma on-line.

¿Cómo se puede solicitar un subsidio por desempleo al SEPE?

Dependiendo de cómo se quiera solicitar uno de los subsidios por desempleo que se han indicado en el apartado anterior, se deben seguir una serie de pasos u otros. Por lo que primero se tiene que tener claro si se va a presentar la solicitud presencialmente en una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. O bien se va a llevar a cabo este trámite de manera on-line a través de la sede electrónica del propio SEPE.

Solicitud presencial del subsidio

Si se prefiere llevar a cabo el trámite de pedir una prestación no contributiva al SEPE de manera presencial, lo primero que hay que tener claro es que es necesario tener todos los documentos necesarios de manera física. Por lo que habrá que descargarlos, imprimirlos y completarlos con los datos que se exijan por parte del propio SEPE para poder conceder este subsidio.

Cuando se tengan todos esos escritos, hay que pedir una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal, ya que sin ella no se podrá acudir a las oficinas territoriales de la administración de empleo. Una vez se tenga el día y la hora exactos en el que el desempleado debe acudir a la oficina tendrá que tener en cuenta una normativa que hay que llevar a cabo.

Es el protocolo Covid-19, que aún sigue vigente y, por lo tanto, se debe respetar. Este tiene hasta tres medidas anti coronavirus que son:

  • Los desempleados tienen que esperar en la puerta a ser llamados por el personal de guardia para poder entrar.
  • Llevar siempre puesta la mascarilla.
  • Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Una vez dentro, hay que entregar toda la documentación a un trabajador funcionario del servicio de empleo que le pedirá unos últimos datos para completar así la presentación de manera correcta. 

Solicitud on-line del subsidio

Otra de las formas que existen para solicitar un subsidio por desempleo es pedirlo de manera on-line. La ventaja de este método sobre el presencial es que no es necesario solicitar una cita previa y se puede hacer durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder a la sede electrónica del SEPE. Una vez ahí, clickar en la opción ‘personas’, donde se abrirá una nueva pestaña web con varias opciones que los desempleados pueden llevar a cabo.

En ese momento hay que dirigirse a la segunda opción, que está bajo el nombre de ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’. Ahí hay que ir hasta la parte de abajo de la página web y pinchar en ‘acceso a solicitudes’ que se encuentra dentro de un cuadro azul. 

Aparecerá un nueva web en la que habrá diferentes opciones, de todas ellas, hay que pinchar en la segunda, que tiene el título de ‘solicitud de subsidio por desempleo’. En ese punto hay que identificarse para poder entrar, pudiendo hacerlo con DNI electrónico, certificado digital o cl@ve.

Cuando se entre, hay que seguir hasta 14 pasos para poder pedir una ayuda no contributiva del SEPE. En el tercero de estos 14 pasos hay que indicar qué tipo de subsidio se va a pedir, y se completarán todos los datos siguientes hasta presentar formalmente la solicitud del subsidio por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: