
Solicitar cita previa en la Seguridad Social por internet y teléfono es un trámite obligatorio para acudir de forma presencial a las oficinas de la Seguridad Social. Pedir el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones o pensiones son algunos de los trámties por los que es necesario solicitar cita previa.
Antes solicitar una cita es importante saber que las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) atienden en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
¿Dónde puedo pedir cita previa en la Seguridad Social?
Se puede obtener una cita previa al INSS de dos maneras diferentes: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o llamando por teléfono al 915 41 25 30 o al 901 10 65 70. A continuación, se explica como conseguirla de las dos maneras.
Pedir cita previa Seguridad Social por teléfono
Se puede pedir cita previa en la Seguridad Social llamando por teléfono al 915 41 25 30 o al 901 10 65 70. Este servicio de locución funciona en horario ininterrumpido las 24 horas del día, los 365 días del año. Para obtenerla habrá que seguir estos pasos:
- Realizada la llamada, el sistema que funciona bajo una locución, habrá que indicarle una de las siguientes cuatro opciones:
- Certificado Digital o clave permanente.
- Cita para presentar solicitudes de Pensiones.
- Cita para presentar solicitudes no relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital.
- Cita para presentar una solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
- El siguiente paso será indicar el código postal. Con él, el sistema asignará la oficina de la Seguridad Social más cercana.
- Para finalizar, indicar el número del Documento de identidad (DNI o NIE).
Por defecto, el sistema otorga la primera cita disponible para la oficina seleccionada. En caso de no poder asistir a la cita, más abajo se explica como procede a su anulación.
Cómo pedir cita previa en el INSS por internet
Podemos solicitarla a través de la Sede Electrónica con certificado electrónico, sin certificado o con usuario + contraseña. En el siguiente video se muestra, como conseguir una cita presencial en la Seguridad Social.
En caos de no poder reproducir el video, esta guía paso a paso muestra como pedir en la Seguridad Social cita presencial.
- Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (enlace directo para solicitar cita) y selecciona una forma de acceder. Para esta guía entraremos sin certificado.
- Rellena el formulario con los datos personales y donde se desea pedir cita presencial.
- Seguidamente, nos pedirán el motivo por cuál queremos solicitar cita al INSS. Tenemos las siguientes opciones a elegir:
- Solicitud de pensiones
- Solicitud de otras prestaciones (otras que no sean el IMV)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
- Certificado Digital o c@lave permanente
- Atención telefónica inmediata
- Selecciona el día y la hora entre las fechas disponibles. Si no existen, deberás seleccionar otro día o esperar.
Finalizado el proceso se recibirá un correo con la confirmación de la cita para acudir a las oficinas del INSS y un localizador que tenemos que guardar por si queremos anularla.
Anular una cita en la Seguridad Social
Es posible anular una cita ya sacada desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de citas para prestaciones y otras gestiones y pulsando en “consultar/eliminar citas previas” (enlace directo). Seguidamente, se debe de seleccionar un método de autentificación entre certificado digital, cl@ve o DNIe electrónico.
- Sin certificado: se deberá rellenar un formulario con el documento de identidad, código del localizador, número de móvil y la respuesta de seguridad. El sistema detectará la cita y se procederá a la anulación si se pulsa el botón de "anular".
- Con certificado electrónico o usuario y contraseña será inmediato. Tras identificarse el sistema detectará la citación y bastará con pulsar 'anular' para cancelarla.
No puedo pedir cita previa presencial en la Seguridad Social ¿Cómo contacto con el INSS?
En caso no poder solicitar cita previa presencial en la Seguridad Social es posible usar los canales oficiales para contactar. Para realizar consultar, preguntas o solicitar información, el INSS dispone de los siguientes canales de comunicación:
- Llamando al 901165 565 o en el 915 421 176 en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas
- Contactando por mail a través de las direcciones de correo dg.tgss-sscc.atencionalciudadano@seg-social.es
- Por fax en el 915 038 411
Lo más leído
-
Precio de la luz hoy domingo, 24 de septiembre, por horas: cuándo es más barata
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Casos en los que la Seguridad Social puede quitar de oficio una incapacidad permanente
-
Estos son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que pueden pedir un plus antes de octubre
-
La pensión por discapacidad que puedes pedir si te deniegan la incapacidad permanente