Cómo pedir cita con el psicólogo de la Seguridad Social

Para recibir atención psicológica en la Seguridad Social, hay que acudir previamente al médico de cabecera. Así se puede obtener la cita previa.

Cómo pedir cita con el psicólogo de la Seguridad Social
Psicólogo de la Seguridad Social
Esperanza Murcia

Con la desaparición del estigma, o al menos de parte, cada vez son más las personas que necesitan ir a un psicólogo. El precio medio de una sesión en una clínica privada oscila entre los 40 y 70 euros, por lo que no es un servicio que todo el mundo pueda permitirse. La Seguridad Social cubre los psicólogos por la sanidad pública, aunque hay que enfrentarse a un problema: las largas listas de espera. 

Aunque es posible recibir atención psicológica por lo público, desde hace tiempo se viene denunciando una falta de profesionales especializados en salud mental. Es uno de los mayores problemas que enfrenta la sanidad pública en España. No obstante, quitando este hándicap, se puede pedir cita con el psicólogo en la Seguridad Social. En realidad, se debe pedir la cita con el médico de cabecera, a quien se le debe explicar la situación. 

Después, este facultativo será el responsable de decidir si se deriva o no a un psicólogo clínico. En algunos casos, puede derivar también a un psiquiatra, si considera que es necesario implantar una psicofarmacología. En otros casos, puede que el propio médico de cabecera recete un tipo de medicación, aunque es una práctica bastante criticada, pues no están especializados en salud mental como sí lo están otros profesionales y en ocasiones proponen unas soluciones que no son las recomendadas. 

Cómo pedir cita al médico para que deriven al psicólogo 

Para acudir al médico de la Seguridad Social, y que este derive al psicólogo público, es necesario obtener una cita previa. A continuación se recoge el listado con los sistemas de salud de cada comunidad autónoma: 

Faltan psicólogos en la pública

Los datos hablan por sí solos. Según un informe del Defensor del Pueblo, hay seis psicólogos en el sistema público de salud por cada 100.000 habitantes. Desde las autoridades sanitarias europeas, recomiendan que haya un mínimo de 20. Por este motivo, está creciendo el número de organismos que están demandando a las autoridades una ampliación y mejora del servicio de atención psicológica del Sistema Nacional de Salud. 

Otra de las quejas es que esta figura, la del psicólogo, no está siempre incorporada en la Atención Primaria. Como reclama la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se debe ofrecer atención terapéutica y no solo farmacológica. Es uno de los puntos más polémicos, la extensión de ciertos medicamentos en España, que están totalmente normalizados, y que esconden problemas de salud mental que deberían ser atendidos de forma clínica. 

A todo esto se le une el hecho de que, una vez superada la lista de espera, en caso de que te hayan derivado al psicólogo público, suele haber un periodo de tiempo demasiado largo entre sesión y sesión, lo que interrumpe la terapia. Una deficiencia en los servicios que no se corresponde con la demanda: los problemas relacionados con la salud mental representan casi la mitad de las consultas diarias en Atención Primaria, según datos de la OCU. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: