Transporte público gratuito a partir de enero 2024: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo?

Tal cual lo anunció Pedro Sánchez en su discurso de investidura, se implementará desde enero de 2024, la posibilidad de viajar gratis en el transporte público.

estación de metro de Madrid
Transporte público gratuito a partir de enero 2024: ¿quiénes pueden beneficiarse y cómo? Archivo
Fernanda Lencina

El transporte público en España será más económico e incluso gratis para determinados pasajeros a partir de enero 2024, según anunció Pedro Sánchez, al asumir por segunda vez su cargo como presidente. Los usuarios podrán entonces viajar, en la mayoría de los casos, sin pagar en trenes, autobuses y metro en todo el país, o bien, beneficiarse de una rebaja importante en el coste de los billetes.

Esta es una medida que se hará efectiva a nivel nacional y que ya se llevaba a cabo en Madrid, pero que requiere aún, la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas. Jóvenes y desempleados son los grupos que podrán acceder a los mayores descuentos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. La propuesta del Gobierno, busca aliviar el gasto en los sectores más afectados por la actual situación económica.

Transporte público gratis para estas personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo durante su discurso de investidura tres anuncios económicos importantes para todos los ciudadanos que se llevarán a cabo durante los próximos 3 meses: extender la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, elevar el umbral de la renta media, de los 30.000 euros a los 38.000 y el transporte público gratis para todos los menores de edad, jóvenes y personas desempleadas.

Los requisitos específicos para poder beneficiarse de la ayuda, no están aún definidos, pero sí conocen los colectivos que podrán solicitar el beneficios, estos son:

  • Las personas desempleadas, dentro de las que se incluyen también, aquellas que no tengan trabajo pero que estén apuntadas en el paro. No tendrían límite de edad.
  • Los jóvenes cuyo límite de edad aún no está determinado. Sin embargo, si se tiene en cuenta la propuesta original del PSOE, los abonos gratuitos estarían disponibles para aquellos menores de 24 años.
  • Todos los menores de 18 años.

¿Qué pasará con los descuentos actuales?

Desde inicios de este 2023, el Consejo de Ministros aprobó la aplicación de descuentos para el transporte público, del 30%. Una rebaja que se ha extendido en la mayoría de las comunidades autónomas y que incluso, se ha aumentado en algunas llegando al 60% en el caso de abonos mensuales y del 50% en billetes individuales. Estas bonificaciones, tendrán una vigencia de 6 meses pero más tarde, fueron prolongadas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno central solo puede tomar medidas con respecto al precio de los billetes de trenes de Cercanías, pero no puede hacerlo sobre autobuses y metros porque son competencia de cada comunidad autónoma. Por lo tanto, para saber cómo se implementará el transporte gratuito en todo el país, el Ejecutivo tendrá que cerrar los detalles con cada gobierno regional.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: