Viajar en autobús será gratis en Madrid

Con motivo de favorecer la movilidad ecológica y el transporte público, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no cobrará por utilizar sus buses el próximo lunes, 12 de diciembre.

Viajar en autobús será gratis en Madrid
Los viajes en autobús serán gratis en Madrid durante el 12 de diciembre.
Javier Martín

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverá a establecer servicio de gratuidad en todos los trayectos y líneas por Madrid el próximo lunes, 12 de diciembre, tal y como ha confirmado el propio alcalde, José Luis Martínez Almeida, en su cuenta personal de Twitter: "Tras el éxito en las anteriores jornadas y con motivo de la vuelta del Puente de la Constitución, los viajes en los autobuses en la EMT serán gratuitos para el usuario el próximo lunes", afirmó.

De esta manera, todos los usuarios, dispongan o no de bono transportes y sin necesidad de cumplir con ningún otro tipo de requisito, podrán subir a cualquier autobús de todas las líneas que cubre la empresa gestora desde la medianoche y hasta las 23.59 horas del próximo lunes. Si el usuario no dispone de título de transporte, el conductor le facilitará un billete sencillo sin pago alguno. En el caso de que se disponga de título, se deberá validar, sin la necesidad de que esté recargado o disponga de saldo.

El objetivo de la medida no es otro que hacer hincapié en la idea de la movilidad verde que propugnan desde Bruselas mediante la promoción del uso del transporte público en lugar del vehículo propio ante los altos precios del combustible y lo que parece ser el incipiente final de la ayuda estatal de 20 céntimos por litro para la generalidad de la población a la hora de repostar. Por tanto, se espera que en días previstos de alta contaminación y tráfico se vuelva a reactivar.

Una medida recurrente en Madrid

Seis millones de usuarios se han ido beneficiando de esta campaña del consistorio madrileño, que cumplirá su undécima edición. La última y más reciente, el pasado Black Friday, cuando 3.171.297 decidieron hacer uso del servicio de autobuses madrileño. Ese número supuso un crecimiento del 14,5% respecto a 2021 y en comparación también con el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia. Además, más de 1,5 millones de viajeros utilizaron los autobuses municipales supusieron el récord de siempre.

La medida, pionera en España, se desprecintó el pasado mes de enero de 2021, con los desastres traídos por el temporal Filomena, que tuvieron su peor parte en la capital. Su éxito fue tal que el Ayuntamiento decidió extenderlo del 1 al 15 de septiembre, de 7 horas a 9 horas, con tal de descargar la hora de mayor afluencia en el transporte público. También se repitió en el pasado Black Friday de 2021. Ese lunes 28 de noviembre superó las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia.

Tras ello, a la vuelta del periodo vacacional de Navidad, en enero de 2022, coger un autobús de EMT en Madrid volvió a ser gratuito. Al igual que en Semana Santa, el 19 y 20 de abril, y con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en la capital los días 28, 29 y 30 de junio. Como también ocurrió el pasado septiembre, en la vuelta al cole. Para facilitarla, también el servicio fue gratuito el día 1 y los días 7 y 8.

Lo más leído

Archivado en: