¿Extenderá el Gobierno el descuento de 20 céntimos de la gasolina y el diésel?

A pesar de los descuentos del Gobierno, los carburantes siguen siendo más caros respecto a 2021. Reducir la velocidad en las autopistas para bajar el consumo es la propuesta de Pedro Sánchez.

¿Extenderá el Gobierno el descuento de 20 céntimos a carburantes en el 2023?
Precio carburante descuento 20 céntimos
Javier Martín

El alza de los precios de los combustibles sigue en primera plana del debate social, económico y político. Mientras los transportistas amenazan con más huelgas, como las ocurridas en marzo, los usuarios continúan viendo como llenar el depósito sigue siendo más caro que en el 2021.

Todo ello a pesar de las ayudas lanzadas desde el Gobierno el pasado mes de abril. La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a todos los ciudadanos, ya sean conductores, profesionales o no, ha resultado de inestimable ayuda, pero no ha acabado significando la solución al problema.

@noticiastrabajo

Pedro Sánchez anuncia que la rebaja de los carburantes se mantiene hasta final de año y dice que las medidas tomadas están ayudando a bajar la inflaccion ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? #medidasanticrisis #pedrosánchez #sánchez #crisiseconomica #inflaccion #subidaprecios #gasolina #gasoil #preciogasolina #preciogasoil

♬ sonido original - noticiastrabajo


El desarrollo sin aparente final cercano de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, y el alza del barril de Brent, el petróleo de referencia en el mercado europeo, continúa siendo la guinda a un alza de precios que comenzó a gestarse al término del pasado verano, cuando la oferta no pudo cubrir la excesiva demanda después del parón de actividad tras la pandemia.
 
Por ello, y a pesar de que el Gobierno se encargó de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre las medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado que "se podría alargar" la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre.

Las gasolineras y estaciones de servicio, preocupadas

Obligadas a adelantar el dinero de la bonificación estatal, el gesto lo tuercen las que se ven obligadas a adelantar ese dinero. Sus propietarios indican que están trabajando a pérdidas por el hecho de que se ven obligados a adelantar de media unos 1.000 euros diarios (33.000 euros de media al mes) para poder cumplir con lo establecido por el Gobierno mediante Real Decreto.

La posibilidad de que se prorrogue, por tanto, puede acabar resultando aún más "inasumible". De hecho, "está abocando a algunas gasolineras a recurrir a préstamos bancarios". Algo que podría agravarse si el Ejecutivo considera que, aproximándose esa fecha de caducidad de las ayudas, deberá prorrogarse basándose en las métricas obtenidas de su eficacia.

De momento, el precio de la gasolina alcanza los 1,78 euros/litro antes de aplicar el descuento, mientras que el gasóleo, 1,8 euros/litro, según los últimos datos disponibles del Ministerio para la Transición Ecológica. Con las ayudas estatales, los precios ya han conseguido rebajar los previos al estallido de la guerra. Sin embargo, siguen siendo más caros que en 2021. Concretamente, la gasolina bajó un 12,5% frente al 21,7% del diésel.

Reducir la velocidad ayudaría al ahorro

En una intervención en RAC1 y recogida por Europa Press, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a incidir en la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7. Una propuesta que, según deslizó, podría suponer una medida de ahorro para los conductores. Asimismo, descartó volver a poner peajes en las autovías españolas, animando a la negociación entre Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas.

Lo más leído

Archivado en: