El Gobierno mantiene congelado el precio del butano: ¿hasta cuándo?

La subida de la bombona de butano en mayo fue la última, según el Real Decreto Ley 11/2022 que prorroga determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El Gobierno mantiene congelado el precio del butano: ¿hasta cuándo?
El precio de la bombona de butano se mantendrá en los 19,55 euros hasta diciembre
Javier Martín

El precio del butano no variará este mes de julio. De esta manera, la respuesta a la pregunta de cuánto ha subido el precio del butano será la misma a partir hoy: los 19,55 euros que se pagaron en el pasado mes mayo. Cifra que el Gobierno de España congeló en base al Real Decreto Ley 11/2022, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia que desató el conflicto geopolítico entre ambas naciones ha sido el último aliciente para acabar de centrifugar una inflación que empezó a cocinarse el pasado verano, tocará su pico en este y comenzará a rebajarse progresivamente a partir de este invierno, según las previsiones del Banco de España.

Entre las consecuencias más inmediatas destaca la escalada de los precios de las materias primas para generar electricidad, combustibles y determinados productos alimentarios, como es el caso del butano, que se obtiene del petróleo. La popular bombona de butano, de esta manera, se mantendrá en los 19,55 euros hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como aprobó la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado mes de junio.

El butano, un 34% más caro que en 2021

El aumento de los precios del crudo, la materia prima del butano, tiene gran culpa de que cada hogar pague en España un 34% más por la bombona de butano que hace un año. Aunque no es la única causa. También influyen los costes de los fletes y la depreciación del euro frente al dólar, cuya cotización prácticamente se ha emparejado.

Ese mes de mayo, el de la última subida, acabó resultando el más caro de siempre, según los precios publicados por la Dirección General de Política Energética y Minas, gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Justo desde ese último aumento, ha crecido ese 34% mencionado, encadenando diez repuntes consecutivos desde septiembre de 2020. El último, del 5%, en marzo. Y se espera que cuando el tope se elimine acabe rebasando la barrera de los 20 euros.

precio bombona butano

Sin embargo, el aumento podría haber sido incluso mayor de no ser por el hecho de que los posteriores aumentos están topados al 5%, acumulándose el excedente de esa cifra en revisiones posteriores. Un mecanismo que se ideó ante la primera evidencia de una subida descontrolada de precios y que acabó derivando en el actual.

Tal y como adelanta ‘Europa Press’, la diferencia entre el precio máximo de venta teórico calculado conforme a la metodología habitual (recogida en la Orden IET/389/2015) y el precio máximo de venta, antes de impuestos, que se aplica debido a la congelación, se "recuperará en posteriores revisiones del precio máximo".

¿Cómo ahorrar en butano?

La escalada de precios, por más que se mantengan congelados, compromete la economía de las familias y hogares más comprometidos y de los que no disponen de otra vía de energía. Estos son algunos consejos de uso para alargar la vida de la bombona con un consumo inteligente.

  • Cerrar el grifo.
  • Encender menos el termostato.
  • Duchas más templadas y más cortas.
  • Fregar con agua fría.

Lo más leído

Archivado en: