El Gobierno descarta rebajar el IVA y fija el precio para la bombona de butano

La Unión Europea impide que se apliquen más de dos tipos reducidos no inferiores al 5%. Además, el butano no entraría entre las categorías de bienes a las que se puede aplicar "un tipo reducido del impuesto”, explica el Ministerio de Transición Ecológica.

No hay rebaja del IVA en las bombonas de butano
Bombonas de butano: no se rebajará el IVA
Javier Martín

¿Habrá rebaja fiscal para la bombona de butano y propano? “No”, responde el Gobierno de España. No porque no lo pretenda, si no por la imposibilidad legal de llevarlo a cabo. Por tanto, es una opción que ni siquiera ha existido nunca encima de la mesa, por lo que no disfrutará del mismo privilegio fiscal, por ejemplo, que el gas, que mediante el Real Decreto aprobado el pasado mes de septiembre pasó del 21% al 5%.

También, pero en su caso a través del Real Decreto-ley 11/2022, fijó el precio tope para la bombona de butano de 12,5 kilogramos. Este se mantiene congelado en los 19,95 euros. Y lo hará, al menos, hasta finales de 2022 como escudo de protección a los consumidores y con tal de minimizar los efectos de la inflación. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por la ministra Teresa Ribera, confía en que esta medida será suficiente para sostener las subidas, desatadas tras el encarecimiento del petróleo, la materia prima de donde se obtiene el butano.

Bruselas impide rebajar el IVA del Butano

La imposibilidad de equipara el IVA de la bombona del butano al gas viene marcado por la directiva europea. Desde Bruselas, se impuso que los estados miembros solo pudiesen aplicar, como máximo, de dos tipos reducidos no inferiores al 5% y se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios expresamente relacionados. Así lo recoge Europa Press, que tuvo acceso a la contundente respuesta del Ejecutivo en una respuesta registrada en el Congreso.

"Entre dichas categorías no se incluyen los gases licuados del petróleo entre las categorías de bienes a las que se puede aplicar un tipo reducido del impuesto", explican desde el Gobierno, indicando que es por ello por lo que "no es posible una reducción del tipo del IVA a las bombonas de gas butano y propano".

Precio butano: ¿cuánto cuesta la bombona en 2022?

El pasado 18 de julio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) actualizó el método que establece los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, como se le conoce a la popular bombona de butano de igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 8 kilogramos. Su comercialización más extendida es a través de la clásica bombona naranja de 12,5 kilogramos.

Aunque la subida del petróleo no es la única causa que obligó al gobierno a congelar su precio para evitar posibles subidas. También influyen los costes de los fletes y la depreciación del euro frente al dólar, cuya cotización prácticamente se ha emparejado. El precio del butano se realiza cada dos meses de forma automática en base a una fórmula matemática, con la excepción de que el usuario nunca pagará más del 5%, el porcentaje al que está limitado la subida. Si asciende más de ese porcentaje, se compensará en siguientes revisiones.

El mes de mayo experimentó la última subida. Un precio, el de 19,55 euros, que es el más caro de siempre, según los precios publicados por la Dirección General de Política Energética y Minas, gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El coste de la bombona ha crecido un 34% respecto a hace un año, encadenando diez repuntes consecutivos desde septiembre de 2020. El último, del 5%, en marzo. Y se espera que cuando el tope se elimine acabe rebasando la barrera de los 20 euros.

  • Regulada de 12,5 kg: 19,55 euros.
  • Repsol Ligera de 12 kg: 23,50euros.
  • Cepsa de 12,5 kg: 26,27 euros.
  • Disa de 11 kg: 20,65 euros.
  • Repsol K6 de 6 kg: 23,50 euros.
  • Disa Nu-b de 6 kg: 16,85 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: