El BOE publica el nuevo precio de la butano que baja a partir de hoy

El precio baja a partir hoy, martes, 15 de noviembre, según la publicación de este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

El BOE publica el nuevo precio de la butano que baja a partir de hoy
Precio bombona de butano
Fernanda Lencina

El precio máximo de la bombona de butano bajará a partir de este martes casi un 5%. Pasará a costar 18,58 euros la botella de 12,5 kilogramos y se mantendrá con este valor hasta el próximo 17 de enero de 2023. Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta caída se registra después de más de dos años de subidas ininterrumpidas.

Actualmente, su precio estaba congelado desde mayo en 19,55 euros, una medida del Gobierno de España adoptó con el fin de evitar el impacto económico del incremento de los precios de los combustibles en las familias españolas. La bajada ha sido exigida mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. 

El descenso del precio máximo del petróleo envasado (GLP) y de la bombona de butano llega a las puertas del invierno en donde se prevé que los hogares aumenten su consumo de energía. La causa es la cotización de las materias primas que sufrieron una bajada del 10,0%, a pesar de que los costes relacionados, como el transporte, han continuado aumentando y de que el precio del dólar ha subido su valor frente al euro.

Evolución del precio de la bombona de butano

Debido a que el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasado (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, no está liberado, su valor debe revisarse bimestralmente y se aplica a partir del tercer martes de cada mes. 

Como se mencionaba anteriormente, su valor se calcula en función del coste de las materias primas y del tipo de cambio entre el dólar y el euro. Este descenso es llamativo ya que no se producía una bajada del precio desde hace más de dos años, como se puede apreciar en el gráfico.

En España, el consumo de envases de GPL se sitúa en los 68 millones de todas las capacidades. Un 78% de estos, equivalente a 53 millones, están regulados por el precio máximo

Lo más leído

Archivado en: