El Gobierno fija un precio máximo de la bombona de butano hasta final de año

La prórroga de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley del 25 de junio hasta el término de 2022 supone otra noticia de alivio para el bolsillo de los ciudadanos. El coste de las bombonas de 12,5 kilos de carga no variará.

El Gobierno fija un precio máximo de la bombona de butano hasta final de año
Precio bombona de butano
Javier Martín

El precio del butano será fijo hasta final de año. Se acaba así con uno de los debates centrales en el plano económico y que más incertidumbre causaba en el seno de los hogares que lo utilizan. El butano es el hidrocarburo que suele hacer acto de presencia en aquellas familias con menor capacidad adquisitiva. En definitiva, las más vulnerables en mayor medida por la inflación, según el Gobierno de España.

El alza generalizada y estabilizada de precios volvió a bajar al cierre de este mes de septiembre, pasando del 10,5% al 9%, regresando a los dos dígitos después de encadenar tres meses consecutivos por encima del 10%. Un descenso 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que da un respiro, pero que, sin embargo, contrasta con las previsiones de los expertos de que se mantendrá en torno al 8% hasta finales de año, cuando se espera el comienzo de su fin.

Esto, unido al desarrollo de la guerra en Ucrania y los consecuentes cortes de suministro gasísticos por parte de Rusia, han obligado al Gobierno a aprobar la prórroga de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley del 25 de junio hasta el término de 2022 dentro del plan de ahorro y consumo eficiente de energía con tal de asegurar la cobertura del país en este sentido. Algo que vuelve a congelar hasta final de año el precio del butano.

¿Cuánto cuesta la bombona de butano en 2022?

El precio de la bombona de 12,5 kilos de carga, las que suelen comercializar por excelencia Repsol, Cepsa y Galp, no variará de las cifras que marca actualmente el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es de 19,55 euros. La misma que se estableció el pasado mes de mayo.

Una cifra que se mantendrá fija por ley, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 y que servirá de garantía para los ciudadanos que lo usen como para cocinar, calentar agua para la higiene personal o calentar las habitaciones mediante estufas en invierno.

¿Cuánto ha subido el precio de la bombona de butano?

Este precio del butano, que volvió a recoger el BOE el pasado 19 de septiembre, los precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados de carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos, se actualiza de forma bimensual. Es decir, cada dos meses, y tienen efecto a partir del tercer martes del mes en el que se efectúe la revisión, como se recoge en el artículo 3.5 de la Orden IET/389/2015.

Una noticia de alivio para los usuarios del butano en su día a día, pero que contrasta con sus altos precios, históricos, si se realiza una comparación de mayor alcance. Respecto a hace un año, el precio de la bombona de butano estaba 3,4 euros más barato. Desde entonces, desde que en septiembre de 2021 marcara 16,13 euros, ha ido subiendo un 5% progresivamente en cada revisión.

16,92 euros en noviembre de 2021; 17,75 euros en enero de 2022, 18,83 en marzo y 19,55 en mayo. Mismo coste que se mantuvo en julio y que se mantendrá también hasta que 2022 eche el telón, cuando entraron en vigor las medidas de ahorro y ayuda a los más perjudicados por la crisis energética. Un precio que contempla el 21% del IVA, además del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos. Se tratan de 1,5 céntimos por cada kilo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: