El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Contingencia Energética: principales medidas

El Gobierno ya tiene oficialmente su abanico de recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética. Han mandado un mensaje de tranquilidad sobre supuestos cortes energéticos.

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Contingencia Energética: principales medidas
Plan de contingencia energética del Gobierno de España
Javier Martín

El Plan de Contingencia Energética del Gobierno de España ya es una realidad tras su aprobación este martes en el Consejo de Ministros. Las medidas, que recogerá a finales de semana ya el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se unen a otras como la ‘excepción ibérica’ que contempla el mecanismo del tope al gas el pasado mayo, tienen como principal objetivo reducir la dependencia del gas y facilitar el ahorro y la eficiencia energética.

Sus cimientos han acabado resultando la batería de disposiciones que recibieron luz verde el pasado mes de agosto ante las malas previsiones económicas o sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania. Limitar el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 en edificios públicos y de ocio o el apagado de escaparates y luces de alumbrado de edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas fueron algunas de sus consecuencias.

Ahora, sobre esa base, se ha elaborado el documento estratégico en el actual contexto de crisis energética para abordar un ahorro de energía este otoño/invierno. Este, después de meses de conversaciones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil, será finalmente ligeramente inferior a las disposiciones de la Comisión Europea, que era del 7%, quedándose en un 6,4%.

Rebaja de la factura del gas para 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias

El objetivo es garantizar y proteger el suministro, ser más ahorradores y solidarios y apostar por las renovables. La medida más destaca por el propio Gobierno ha sido la de abaratar la factura del gas para 1,6 millones de consumidores. Para aquellos que no pueden acogerse a la tarifa regulada del gas, mucho más económica que la del mercado libre. Para ello, tratará de reducir el consumo de gas entre un 5% y un 13% y hasta en un 10% el de electricidad, la mitad de forma obligatoria.

Aunque no ha especificado si esto lo llevará a cabo mediante la vía fiscal o aumentando el déficit sobre el sistema eléctrico. Algo que detallará en las próximas semanas. Asimismo, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha confirmado que no habrá cortes de suministros. “A diferencia de otros países europeos, España no depende de las importaciones energéticas de Rusia. Los riesgos de suministro en el centro y el norte de Europa no son los mismos”.

Medidas del Plan de Contingencia Energética

Las luces de Navidad y el considerable despliegue que preparan los Ayuntamientos con el reclamo del comercio y el turismo como justificación se convirtieron los días previos a la aprobación, pospuesta para no coincidir con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la principal fuente de polémica. Sin embargo, y tal y como se ha certificado finalmente, no habrá veto ni límite alguno.

Tan solo se obliga a una revisión técnica de todo el alumbrado exterior. Tanto el que está a cargo de la Administración General del Estado como el que está bajo el que gestionan las comunidades autónomas o los Ayuntamientos. Estas son el resto de las medidas más destacadas entre los 73 totales que componen la normativa:

  • Impuesto a las energéticas: una de las grandes novedades que tratará de gravar los ingresos y no los beneficios, como propone la Comisión Europea. Así, este impuesto afectará a al 33% de los ingresos extraordinarios, definidos como aquellos que superen el 20% de la media registrada en los últimos cuatro ejercicios.
  • Cambios en la factura de la luz: incluirá nueva información relativa al consumo medio registrado en el código postal al que permanezca asociado. El objetivo es que los vecinos comparen y puedan retroalimentarse en su misión de ahorrar. Se busca más transparencia.
  • Recomendaciones para el alumbrado exterior: lejos de las obligaciones o limitaciones, tan solo incluirá una serie de consejos encaminados al ahorro y al consumo eficiente energético, como ocurrirá con la iluminación navideña. Al respecto, por ejemplo, se ha propuesto reducir las horas de encendido, entre otras pautas.
  • Ayudas de 500 millones de euros procedentes de la UE destinadas al autoconsumo. Además, se otorgarán “facilidades para comunidades energéticas e industrias” y habrá “una ayuda fiscal para la inversión de los hogares en transición energética”. Se espera llegar a los 4,5 gigavatios de potencia instalada.
  • Publicación por parte del Gobierno de boletines mensuales de la evolución del consumo de gas y la electricidad, así como del impacto del mecanismo ibérico y del grado del cumplimiento de las comunidades autónomas y grandes empresas. Las comunidades autónomas deberán publicar antes del 1 de diciembre sus propios planes de ahorro.
  • Aumento del alcance tanto del bono social eléctrico como del bono social térmico. También de las ayudas fiscales para la eficiencia energética a escalada doméstica.

Lo más leído

Archivado en: