La OCU recomienda esta tarifa de gas para ahorrar en los meses de invierno

La tarifa “refugio” para este invierno de 2022, como la califica la plataforma, se encuentra lejos de las opciones del mercado libre, donde se concentran 4 de cada 5 consumidores. Se podrán ahorrar casi 800 euros.

Métodos para ahorrar en la tarifa del gas durante los meses de invierno
Tarifa del gas
Javier Martín

La TUR, o la Tarifa de Último Recurso (TUR), por sus siglas, es la opción más recomendada para ahorrar en la factura de gas este invierno. Así lo indica la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) cuando se enfila la llegada de un invierno en el que se prevén bajas temperaturas y al que le seguirá acompañando una inflación que está convirtiendo a la factura energética de la tarifa regulada adscrita al mercado eléctrico en la más cara de la historia.

Ante esta situación, el Gobierno extendió las medidas de ahorro energético. Entre ellas, la prórroga de la TUR a todos los consumidores hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, que incluye la limitación de incremento del 15% en la revisión trimestral de las actuales tarifas reguladas TUR 1, 2 y 3. La nueva TUR de ahorro vecinal permitirá que cerca de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias puedan reducir el coste de su calefacción un 50%.

¿Qué es la TUR?

Es una tarifa regulada de gas, equivalente a la tarifa regulada o PVPC en el mercado eléctrico, con las siguientes características:

  • Regulada por el Ministerio.
  • No se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión.
  • Se revisa trimestralmente (enero, abril, julio y octubre). Ahora paralizado.
  • No posee permanencia.

La reciente medida aprobada por el Gobierno, que limita crecidas de las TUR, unido a sus características, la convierten en la opción más inteligente a la hora de abastecer un hogar de gas, según la OCU.

¿Cuánto cuesta la TUR?

Al estar topada por el Gobierno, seguirá ajena a las subidas que se esperarían, de lo contrario. Estos sus precios actuales:

  • RL.1: hasta 5.000 kWh/año a un precio fijo de 5,03 euros al mes. Precio de consumo: 0,06355 euros/kWh.
  • RL.2: entre 5.000 y 15.000 kWh/año a un precio fijo de 9,52 euros al mes. Precio de consumo: 0,607 euros/kWh.
  • RL.3: entre 15.000 y 50.000 kWh/año a un precio fijo de 20,54 euros al mes. Precio de consumo: 0,05853 euros/kWh.

La TUR 4, la tarifa de ahorro vecinal creada recientemente por el Gobierno, rebajará un 50% la factura de la calefacción en edificios con calderas comunitarias.

¿Quién puede contratar la TUR?

Casi cuatro de cada cinco consumidores continúan en el mercado libre, según OCU, pero muchos de ellos no saben que pueden acogerse a la TUR, si entran dentro del siguiente perfil: consumidor con un gasto anual por debajo de los 50.000 kWh. La mayoría de comunidades vecinales con calefacciones centrales quedarían fuera al superar ampliamente ese umbral de consumo.

TUR: ahorra casi 800 euros

Los cálculos de la OCU que sostienen su afirmación son elocuentes. Con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales se pagan al año 723 euros. En el mercado libre, en el mejor de los casos, 1.516 euros, como la de Naturgy Digital Gas. Un gasto que puede ser más del triple de no optar por la más barata, caso del Plan Exclusivo Iberdrola.

¿Cómo contratar la TUR?

Solo existen cuatro comercializadores a nivel nacional de este tipo de tarifa de gas, en la que la TUR es la misma para todas ellas.

  • Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy).
  • Energías XXI (Grupo Endesa).
  • Curenergía (Grupo Iberdrola).
  • Baser (Grupo Total Energies).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: