El Gobierno podría quitar el descuento al combustible para todos en el 2023

Al mismo tiempo que finalizó la huelga de transportistas, la ministra de Economía avanza que la idea del Gobierno es que solo los trabajadores que reposten continúen recibiendo la bonificación de 20 céntimos. Sin embargo, Repsol la amplía desde ya, a 39 céntimos por litro.

El Gobierno podría quitar el descuento al combustible para todos en el 2023
El Gobierno podría quitar el descuento al combustible para todos en el 2023
Javier Martín

La rebaja de los combustibles se ha convertido en el protagonista indiscutible del día, con tres noticias brotadas casi de forma simultánea y de gran importancia nacional: el fin de la huelga de transportistas, el futuro de la bonificación de 20 céntimos al combustible en 2023, y el anuncio, por el contrario, de Repsol de un descuento de 39 céntimos por litro.

Aunque todavía no es oficial, en nombre del Gobierno de España,  tanto la ministra de Economía, Nadia Calviño como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera se mostraron partidarias de que el descuento generalizado de 20 céntimos en el libro de combustible finalice el 31 de diciembre de este año. La duda entonces, es qué pasará el próximo año.

¿Qué pasará con el descuento al combustible en 2023?

Esta es una de las grandes incertidumbres y polémicas. Este descuento estatal en el que también colaboran las petroleras fue instaurado mediante real decreto con el estallido de la guerra en Ucrania, que suponía la guinda a la efervescente escalada de precios experimentada en los carburantes desde prácticamente finales de verano de 2021. Estos ofrecieron un respiro en septiembre, pero continúan registrando precios históricos.

En un principio, la vigencia del descuento se estipulaba hasta finales de año. Sin embargo, se abrió el debate sobre la conveniencia de extenderlo también a los primeros meses del 2023. Cierto es que consiguió amortiguar los precios de los combustibles, que llegaron a rebasar los dos euros el litro.

Pero no fueron pocas las voces críticas de los economistas que desaconsejaban prolongarla al aludir que acababa beneficiando a quienes usan más el coche privado y no a los vulnerables, además de incentivar, en cierta medida, el consumo de carburantes en plena crisis energética. Aun así, Calviño ha avanzado que los planes es que se extienda el descuento a 2023, sí, pero solo al ámbito profesional y a las familias más necesitadas.

Repsol aumenta su descuento al combustible

Ante la duda, Repsol ha sido una de las primeras en tomar la iniciativa, ampliando cuantitativamente su bonificación a la hora de repostar en sus distintas gasolineras y estaciones de servicio, que será desde ya de 39 céntimos por litro repostado para todos los ciudadanos, tal y como ha ido informando la empresa a sus clientes vía mail. Por tanto, de acudir a un establecimiento de esta firma, el cliente se podrá beneficiar de los 20 céntimos por litro estatales, además de los 19 extras de Repsol.

Tan solo habrá que cumplir con los siguientes requisitos. El primero, hacerse clientes de luz y gas de Repsol. Se recibirán así hasta 150 euros de saldo en la app, ‘Waylet’, y nueve céntimos por litro. Aunque esto tiene sus peculiaridades. Esos 150 euros dependerán de los contratos, en el que cada uno aumenta en 50 euros el saldo, pudiendo llegar a esos tres como máximo.

Cuadro de descuentos al combustible de Repsol

En cuanto a los nueve céntimos, no se trata de un descuento aplicado en el ticket, como el descuento estatal de los 20 céntimos. Si no que se suman también al saldo de ‘Waylet’ y que dependerán también de los contratos, como se explica en la siguiente tabla. Además, la propia Repsol añada que la bonificación será de "hasta 9 céntimos por litro de generación de saldo durante los seis primeros meses", descendiendo hasta los 6 céntimos "a partir del séptimo mes".

Lo más leído

Archivado en: