Nueva huelga de transportes indefinida: ¿volverá el desabastecimiento de productos?

El paro de los transportistas, convocado por la misma plataforma que paralizó España en marzo, comenzará la madrugada del domingo al lunes, a partir de las 00.00 horas.

Transportistas en el paro de marzo de 2022
Transportistas en el paro del pasado mes de marzo
Esperanza Murcia

Los transportistas estallan de nuevo. La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la misma que paralizó el país en marzo, ha anunciado un paro indefinido que comenzará el próximo lunes, 14 de noviembre, a partir de las 00.00 horas (desde la madrugada del domingo). Según han manifestado desde la plataforma, el motivo es el incumplimiento de los cargadores de la Ley de costes. La decisión se ha tomado con el 86% de los votos a favor. 

Hay que señalar que esta plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano encargado de negociar con el Gobierno, pero sí representa a una parte importante del sector, compuesta principalmente por camioneros autónomos y pymes. Sus repercusiones pasan primero por las fechas: se produce justo en la antesala del Black Friday y la Campaña de Navidad. Una situación que, en palabras de la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se produce en “un momento complicado”.

Su preocupación fue evidente en la intervención que concedió esta misma mañana a TVE, donde adelantó que presentará en las “próximas semanas” un plan de inspección. En su defensa, la ministra también ha manifestado que el Gobierno “ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte” y que, si se está incumpliendo la ley, hay un sistema para denunciarlo: “Es absolutamente imprescindible hacerlo para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros”. 

Denuncia de los transportistas 

Desde el colectivo, con este nuevo paro del transporte, quieren denunciar la inefectividad del Gobierno para controlar la aplicación de la ley. Advierten de que los camioneros siguen trabajando a pérdidas, buscando con esta huelga que dejen de hacerlo por debajo de los costes reales de producción. 

En declaraciones al medio ‘20 minutos’, alegaron que “el delegado de Transporte del Gobierno ha tratado de hacer las cosas bien” pero que, a su vez, “el arma que teníamos, el decreto ley que se aprobó en agosto para no trabajar por debajo del precio de costes y limitar la comisión a los cargadores, no se está respetando”. 

La citada ley se pactó a finales de marzo, cuando se produjo el último paro de 20 días, y albergaba otras medidas como un paquete de ayudas directas de 450 millones de euros. El pasado año, en 2021, se estableció la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, de la que el Ejecutivo tiene que anunciar si habrá prórroga o no, pues finaliza el 31 de diciembre de 2022. 

Problemas en la cadena de suministro 

La asociación, pese a no formar parte del CNTC, paralizó el pasado mes de marzo (cuando se produjo el último paro) el transporte de mercancías. Tuvo efectos en la mayor parte de España, provocando problemas de abastecimiento en supermercados y, colateralmente, desembocando en el cierre temporal de fábricas por la falta de materias primas. 

De hecho, ya hay una decena de organizaciones del ámbito alimentario y el sector hostelero que han pedido que se garantice la seguridad y abastecimiento de los productos y materias primas. Temen que se repitan las incidencias de la anterior huelga, donde también se produjeron episodios violentos en contra de los camioneros que no secundaron el paro. Al mismo tiempo, avisan de los daños que puede provocar esta huelga en un momento ya complicado de por sí. 

Lo más leído

Archivado en: