Entre 25.000 y 30.000 personas ejercen "la profesión más antigua" en España

Un informe estima que entre 25.000 y 30.000 personas ejercen la prostitución en España. La asociación que lo firma, ha criticado la normativa actual.

Club de alterne
Entre 25.000 y 30.000 personas ejercen la prostitución en España, según un estudio Europa Press
Redacción Noticiastrabajo

La Asociación In Género ha hecho público que entre 25.000 y 30.000 personas ejercen la prostitución en España. Son las primeras cifras de un estudio iniciado en 2022, y todavía en proceso, elaborado en siete comunidades autónomas. En el mismo, se estima que existen alrededor de 800 clubes de alterne, 2.500 pisos por el territorio y 50 puntos de prostitución en la calle.

Los datos, sujetos a variaciones, pretenden exponer “cifras reales para poder plantear soluciones efectivas” a los problemas que se enfrentan, como es la clandestinidad, según publican en Europa Press. Sobre esto, el coordinador nacional de la asociación, Miguel Ángel del Olmo, ha destacado que “difícilmente se pueden plantear soluciones a sus problemas si no se trabajan con datos reales”. 

In Género atendió en 2023 a un total de 6.055 personas que ejercían la prostitución, de las cuales 914 podrían ser posibles víctimas de explotación sexual. Además, se produjeron 21.798 intervenciones en las provincias de Albacete, Alicante, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Murcia, Segovia y Toledo. 

La mayoría de personas atendidas eran extranjeras

Desglosando los datos del informe, se destaca que, respecto al género, 5.273 de las personas atendidas eran mujeres cis; 583 mujeres transexuales; 186 hombres cis; y 13 hombres trans. Las más atendidas, estaban en la franja de los 28 años. 

También es relevante analizar la procedencia de estas personas y, en primer lugar, se expone que el 24,1% llevaba más de 10 años en España; el 11,2% entre 6 y 10 años; el 14,1% entre 4 y 5 años; el 28% entre 1 y 3 años; y el 22,6% había llegado hace menos de un año. 

En cuanto al país de procedencia, el 29,1% era de Colombia, el 15,5% de Paraguay; el 13,4% de República Dominicana; el 7,8% de Venezuela; el 7% de Rumanía; el 6% de Brasil; el 4,5% de España; el 3,3% de Ecuador; el 2,5% de Perú; el 1,9% de Cuba y el resto de más de 30 nacionalidades. Atendiendo a la procedencia, el 78,2% de las personas intervenidas no tenían la nacionalidad española y el 74,2% estaban empadronadas. 

Crítica a ley contra la trata

Paralelamente a la presentación del estudio, In Género ha denunciado que la persecución y criminalización de la prostitución en España está provocando un aumento de los casos de violencia y explotación sexual, advirtiendo que la normativa actual está “empujando a las personas que ejercen la prostitución hacia la clandestinidad, donde sus derechos son violados con mayor impunidad”. 

Según el coordinador nacional, “perseguir y criminalizar la prostitución no está siendo la solución” y “está generando más inseguridad y más violaciones de los derechos de las personas que la ejercen”. Bajo este contexto, han criticado el anteproyecto de ley contra la trata, que consideran “insuficiente” para garantizar los derechos y prevenir la violencia. En especial, han hecho hincapié en el punto de la norma que pretende pensar a las personas que cedan bienes inmuebles para el ejercicio de la prostitución y no poder negociar con los clientes, asegurando que tendrá “unas consecuencias gravísimas”.

También han criticado la prohibición de la publicidad de la prostitución, ya que consideran que hace perder autonomía a las personas que la ejercen por no poder gestionar sus anuncios y que, por ello, se someten a “una posible futura exportación laboral”. 

Lo más leído

Archivado en: