
La justicia ha condenado al dueño de un restaurante de Saumur, en Maine et Loire (Francia) a pagar 800 euros a la viuda de un hombre que falleció tras sufrir un cáncer. La pareja acudió a cenar a este establecimiento después de visitar a su hija y el propietario, a la hora de pedir los postres, les invitó a abandonar el local por el mal olor que desprendía el hombre.
Este era producido por su enfermedad, que se encontraba ya en fase terminal. Según las palabras de su viuda, el dueño del local les dijo “cuando tienes cáncer, te quedas en casa”. Esto sucedió el 24 de agosto de 2024 pero la sentencia no se ha conocido hasta ahora, y el veredicto fue emitido por el tribunal el pasado 12 de junio, según señala La Voix du Nord.
La pareja explicó cuando puso la denuncia que el enfermo se sintió ofendido cuando le dijeron que desprendía “un olor nauseabundo”.
Una de sus últimas salidas juntos
El hombre falleció en el mes de enero. Su viuda decidió salir adelante con el proceso, que describió como una “humillación”. “Nos echó como a una basura, ya de por sí esta enfermedad es muy difícil de manejar”, señaló la mujer durante el interrogatorio”.
Explicó que los médicos no eran demasiado optimistas en cuanto al avance de la enfermedad, por lo que la salida con su esposo a este restaurante era muy especial. “Sabíamos que sería uno de los últimos restaurantes que haríamos juntos, ahora pueden estar tranquilos porque mi marido no volverá, ¡está en el cementerio!”
Pagará una multa pero no tendrá que ir a la cárcel
El abogado del gerente negó que existiese intención de ofender. “La falta de empatía no es justificante de un delito, sino que es la realidad cuando eres dueño de un negocio”. la defensa alegó que “con ese olor, no podíamos sentar a ningún cliente al lado”. Con estas explicaciones, no consiguieron convencer al fiscal.
“Cuando una persona está enferma, tiene derecho a ir a un restaurante”, explicó el juez. El tribunal le ha condenado a 3 meses de prisión pero no entrará en la cárcel al carecer de antecedentes y a un año de inhabilitación además de a la multa de 800 euros que tendrá que abonar a la viuda.