
La batalla contra el fútbol pirata por parte de LaLiga se ha acelerado. Todo tras los bloqueos que han sufrido centenares de usuarios en el uso de las IPTV. Pero esta caza, lejos de llevarse a cabo, ha generado que los usuarios y empresas se movilicen. Han presentado una solicitud de nulidad de la sentencia ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, en colaboración con RootedCON, un organismo de ciberseguridad.
Tanto empresas como usuarios consideran que LaLiga está vulnerando los derechos de internet libre de miles de usuarios, sobre todo de los que no usan la piratería. Aunque todavía no se sabe un veredicto sobre ello, tanto LaLiga como las operadoras puede que tengan que cambiar su modus operandi para luchar contra la piratería, por lo que se tendrán que buscar una nueva forma para acabar con este problema en la red.
Cómo saben que se ve fútbol pirata
Como se mencionaba, el auto del juzgado de Barcelona permitió, pese a la protección de datos, que se obligara a los operadores de telecomunicaciones a dar información a LaLiga de quienes se conectan a servidores piratas para ver partidos de fútbol, que son de pago. A partir de esa decisión judicial ocurrida en abril de este año, la organización cuenta con datos de los usuarios, como: nombre y apellido del titular, dirección IP asignada, dirección postal de la instalación de la línea, documento de identidad, y la facturación.
De esta manera, cuando el ordenador se conecta a una aplicación pirata, la conexión queda registrada por la compañía de internet, y durante el tiempo que dure (si es un partido de fútbol 90 minutos), se estará compartiendo toda la información. Por lo tanto, los infractores están perfectamente identificados, y se puede proceder a multarlos.
Multas de LaLiga
Las multas para los aficionados al fútbol que lo ven por plataformas ilegales en internet, comenzaron a llegar en formato de carta. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cumplido con la advertencia que hizo en el mes de abril del año pasado, cuando un auto del juzgado mercantil de Barcelona decretó que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a informar a la organización sobre los clientes que se conecten a determinadas direcciones IP. De esta manera, ya se pudo identificar a los primeros infractores que deberán pagar 450 euros de multa.
Según Tebas, este tipo de prácticas le cuesta a LaLiga unos 300 millones de euros al año de pérdidas en España, por lo que está decidido a terminar con la piratería. En declaraciones a la revista Forbes, el presidente confirmó que las primeras multas por consumir fútbol en plataforma ilegales ya llegaron a los infractores, y que en su mayoría pagaron los 450 euros, y a continuación dejaron de ver este deporte de forma ilegal.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un empleado que llevaba 24 años en El Corte Inglés es despedido sin ninguna indemnización por culpa de unas latas de bonito y unos entrecots
- Una empleada de Mercadona consigue una incapacidad permanente al torcerse un dedo trabajando y la justicia le concede una indemnización de 43.463,04 euros
- BBVA ofrece un chalet adosado con 3 habitaciones y cocina amueblada por 28.000 euros
- La Seguridad Social te “regala” 5 años más de cotización solo por cumplir este requisito
- El Gobierno lanza un aviso a todos los trabajadores ante las lluvias y la borrasca anunciadas por la AEMET
- El precio de la luz se sube con la nueva tarifa este sábado, pero habrá 8 horas a 0 euros
Últimas noticias
- El Corte Inglés liquida sus jamones ibéricos y regala 15 euros a estos clientes
- Golpe del Tribunal Constitucional a la Seguridad Social: reconoce en 4 nuevas sentencias el derecho de las familias monoparentales al permiso de 26 semanas
- Iryo mueve ficha para evitar la fuga de empleados a Renfe y duplica los sueldos de los maquinistas hasta los 3.400 euros
- Cierre del aeropuerto de Heathrow: todo lo que deben pagarte si has sido uno de los afectados
- Una madre obligada a devolver 13.144,49 euros de Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social