
En España, los insultos en los estadios, pabellones y campos de fútbol tienen los días contados. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con LaLiga para combatir conjuntamente los delitos de odio en el deporte. Famosos son los insultos que se escuchan en el Bernabéu al grito de “p*** mono” a Vinicius, y no que decir tiene los que se escuchan en los campos de fútbol amateur por parte de los padres a los árbitros o jugadores del equipo contrario.
El objetivo de este acuerdo viene a reforzar el compromiso por luchar contra las agresiones verbales en el ámbito deportivo, por los que permitirá a las entidades, LaLiga y Fundación LaLiga, desarrollar acciones para “monitorizar, prevenir y concienciar de estos insultos de odio en las redes sociales y en los espacios deportivos”, afirman desde la Seguridad Social.
¿Cómo lucharán LaLiga y la Seguridad Social contra los delitos de odio en el deporte?
La organización de esta competición de fútbol se ha comprometido a ceder al ministerio de Elma Saiz la herramienta MOOD, la cual sirve para la monitorización de discurso de odio en redes sociales. Al mismo tiempo se ha incitado a la Seguridad Social a participar en eventos institucionales, educativos o de sensibilización que se organicen acerca de este tema.
Otra de las herramientas que se pondrán en uso en el organismo público viene de la mano de la Fundación LaLiga. Consisten en materiales pedagógicos del proyecto Futura Afición para que sean utilizados y difundidos entre los colectivos de interés.
Por su parte, el Ministerio –a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, OBERAXE– asumirá el compromiso de monitorizar activamente el discurso de odio en redes sociales, extendiendo su labor a la detección y reporte de contenidos que fomenten el odio racial, xenófobo, islamófobo, antisemita y antigitano.
La Seguridad Social advierte de un repunte de la violencia en el deporte tras los Juegos Olímpicos
El Ministerio ha publicado recientemente el informe de monitorización realizado por el OBERAXE correspondiente al mes de septiembre. Un análisis de la presencia de discurso de odio en las principales redes sociales concluye que el 48% de los discursos de odio notificados contra los migrantes son agresivos explícitos y un 26% incita a la violencia con amenazas directas o indirectas.
Desde el OBERAXE se detecta un repunte en los discursos de odio xenófobo coincidente con eventos deportivos, como por ejemplo partidos de fútbol mediáticos o los Juegos Olímpicos del 2024.
Según el informe, en el mes de septiembre se ha reducido considerablemente el discurso de odio dirigido a los niños, niñas y juventud no acompañados, que se posiciona en el 1%, en comparación al 19,2% de los contenidos que se notificaron en el mes de julio.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un empleado que llevaba 24 años en El Corte Inglés es despedido sin ninguna indemnización por culpa de unas latas de bonito y unos entrecots
- Una empleada de Mercadona consigue una incapacidad permanente al torcerse un dedo trabajando y la justicia le concede una indemnización de 43.463,04 euros
- BBVA ofrece un chalet adosado con 3 habitaciones y cocina amueblada por 28.000 euros
- La Seguridad Social te “regala” 5 años más de cotización solo por cumplir este requisito
- El Gobierno lanza un aviso a todos los trabajadores ante las lluvias y la borrasca anunciadas por la AEMET
- El precio de la luz se sube con la nueva tarifa este sábado, pero habrá 8 horas a 0 euros
Últimas noticias
- Una madre obligada a devolver 13.144,49 euros de Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social
- Hacienda lo confirma: devolución de 1.200 euros en la declaración de la Renta a quienes cumplan este requisito
- Ni ‘señor’ ni ‘señora’: Ryanair recibe una demanda de un pasajero no binario por no tener la opción de género neutro en la reserva de asientos
- El precio de la luz se sube con la nueva tarifa este sábado, pero habrá 8 horas a 0 euros
- España alcanzará los 98 millones de turistas en 2025 y marcará un nuevo récord histórico