10.000 niños en Madrid sin plaza en una escuela infantil

El Ayuntamiento de Madrid publica las listas con una semana de retraso debido a un “problema técnico”.

Niños de Infantil esperando a entrar a clase
Niños de Educación Infantil EFE
Paola Vargas López

Un total de 10.000 niños de 0 a 3 años de edad se quedan sin su plaza pública en las escuelas infantiles municipales para el curso 2023-2024. Y es que debido a un “problema técnico”, las listas provisionales de admitidos y no admitidos se han publicado por parte del Ayuntamiento de Madrid una semana después de lo previsto y justo un día después de la revalidación de José Luis Almeida como presidente.

Las plazas vacantes ofertadas para el próximo curso de la primera etapa de infantil son de 3.076 plazas en modalidad ordinaria más 1.002 para necesidades especiales. Las solicitudes recibidas han sido 13.225 para modalidad ordinaria y 158 para necesidades especiales, por lo que un total de 10.006 niños se han quedado en lista de espera, 2.000 niños más que los que se quedaron sin plaza el pasado curso escolar.

Conciliación familiar sin conseguir una plaza 

Ahora las familias que en esta lista provisional no hayan conseguido plaza tendrán un plazo de 3 días para presentar una reclamación. Tras esto, habrá que esperar al próximo día 21 de junio que será cuando el Ayuntamiento de Madrid publique los listados definitivos. 

Si tras la publicación de la lista definitiva, una familia se encuentra dentro de esos 10.000 niños que no tienen plaza, ¿qué pueden hacer esos padres para conciliar su vida laboral con la familiar? Si no disponen de algún familiar que se haga responsable del pequeño, los padres no podrán trabajar o como última opción tendrán que pagar una plaza en una escuela infantil privada cuyos precios rondan los 400 euros mensuales como mínimo

Las familias que no consigan una plaza definitiva podrán solicitar la beca infantil que consiste en una ayuda mensual que va desde los 100 hasta los 350 euros, según la renta que conforme la unidad familiar para destinarla al pago de una escuela infantil privada. Este próximo curso se estima que serán 2.227 familias las que podrán beneficiarse de dicha ayuda, frente a las 1.442 becas que se aprobaron el pasado año.

Subida del 12,7% del comedor escolar en Madrid

Hablando de escolarización y conciliación, CCOO Madrid ha denunciado la subida del 12,7% que tendrán que asumir los padres el próximo curso en los comedores escolares, cuyo menú pasa de 4,88 a 5,50 euros. “Este aumento se traduce en un fuerte gasto extra mensual por parte de las familias de unos 12,40 por hijo/ hija, lo que supone 110 € de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 € al año, un precio inasumible para miles de familias”, ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín. 

Este incremento habría sido fruto del nuevo acuerdo entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con las empresas proveedoras, que lleva preparándose desde el pasado noviembre. Para CCOO, esta subida “condena a la exclusión de este servicio fundamental a decenas de miles de niños y niñas, que se suman a los cientos de miles que ya están excluidos”. 

Lo más leído

Archivado en: