SEPE: más de 32.000 empleadas de hogar siguen sin cobrar el subsidio extraordinario Covid tras cuatro meses

Berta F. Quintanilla

El colectivo de las empleadas de hogar sigue sin cobrar el subsidio Covid del SEPE prometido por el Gobierno. Pasan ya cuatro meses desde que el presidente del Ejecutivo anunció esta medida extraordinaria para las trabajadoras domésticas que durante el confinamiento no pudieron trabajar.

Sin trabajo, en medio del Estado de Alarma y encerradas en casa, las empleadas de hogar acogieron con esperanza el subsidio Covid. Pero suman ya cuatro meses y muchas de ellas no cuentan con ninguna ayuda económica del SEPE.

En el mes de julio, representantes de Gobierno aseguraron que este nuevo subsidio nacido a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus podría cobrarse en unas semanas. Pero después de cuatro meses, la mayor parte de las empleadas de hogar que lo solicitaron, no han cobrado.

En mes pasado, el Secretario de Estado para el Empleo, Joaquín Rey, reconoció que en estos momentos había más de 30.000 solicitudes de subsidio para empleadas de hogar en proceso de reconocimiento.

Las empleadas de hogar temen ahora un nuevo Estado de Alarma que haga que pierdan de nuevo sus empleos de manera temporal.

Errores en el programa informático del subsidio de empleadas de hogar

Uno de los motivos del SEPE para justificar el no cobro del subsidio para empleadas de hogar fue que el programa con el que deberían tramitar las solicitudes de esta nueva prestación era nuevo, y por tanto, desconocido.

Los plazos de solicitud de esta prestación extraordinaria Covid para empleadas de hogar ya han terminado. El SEPE cerró hace unas semanas las medidas extraordinarias puestas en marcha con la pandemia sanitaria.

Algunas de las trabajadoras de hogar que realizaron la solicitud para cobrar el subsidio extraordinario Covid no sabían el modo de rellenar los documentos por lo que acudieron a oenegés. La falta de claridad y una solicitud poco intuitiva pudieron hacer que muchas de ellas desistieran.

Además, para optar a esta nueva ayuda económica para las empleadas de hogar era requisito imprescindible estar dada de alta en la Seguridad Social. También hubo denuncias de colectivos sociales diciendo que en este sector hay mucha economía sumergida.

Lo más leído

Archivado en: