¿Cómo puedo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital? Sigue estos sencillos pasos

Berta F. Quintanilla

Has entregado la documentación para pedir el Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social pero no sabes si te lo conceden. Estás en el sitio indicado porque vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir para comprobar el estado de tu solicitud de la Renta Mínima Vital y saber si te corresponde cobrar el Ingreso Vital.

La ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital fue aprobada por el Gobierno para mejorar la situación de pobreza extrema de muchas familias. La nueva prestación llegó para quedarse, y los primeros datos hablaban de que más de 600.000 solicitudes ya estaban en trámite en la Seguridad Social.

Pero ¿cómo puedo saber el estado de mi solicitud para el Ingreso Mínimo Vital? La Seguridad Social pone varias herramientas a disposición del ciudadano que quiera saber si le van a conceder el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo saber si la Seguridad Social va a pagar tu Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social animó a todos los beneficiarios de la Renta Mínima Vital a que la solicitasen por internet, vía telemática. Las oficinas estaban cerradas y no sabían cuándo podrían atender al usuario.

Ante la avalancha de solicitudes y la imposibilidad de algunos usuarios de enviar los datos vía telemática, el Gobierno anunció que pagaría esta ayuda económica de oficio. Pero, ¿cómo sé si la Seguridad Social aprueba mi solicitud de Ingreso Mínimo Vital?

Si no eres de los que recibieron esta prestación económica de subsistencia en tu cuenta bancaria de parte del Gobierno, sigue leyendo. La información que te presentamos puede interesarte a la hora de saber el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Una de las formas más sencillas de saber si vas a cobrar el Ingreso Mínimo Vital es mediante un SMS que la Seguridad Social manda a tu teléfono. Este mensaje ya estará en el teléfono móvil de las primeras 75.000 familias beneficiadas.

Pero, si tienes un ordenador cerca, te contamos cómo consultar el estado de la solicitud de tu Ingreso Mínimo Vital a través de internet. La Sede Electrónica de la Seguridad Social da la opción de consultar el estado del expediente de la Renta Vital de esta manera:

Puedes hacerlo con el certificado digital o mediante el uso de cl@ve. Si no tienes ninguno de estos dos documentos electrónicos, la Seguridad Social habilitó durante el Estado de Alarma ocasionado por el Covid19 una opción para trabajar sin identificarse de manera digital. En este caso, sólo tienes que escribir tu DNI.

Pulsando en ‘Consultar estado’ aparecerá una ventana en la que puedes confundirte. No necesitas adjuntar documentación alguna en PDF, lo único que pide es la identificación.

Requisitos para consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital

Cuando haces la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, el programa te da un número que debes guardar. Es necesario para consultar el estado de la prestación de la Renta Mínima Vital y para resolver futuras dudas que puedas tener si necesitas atención telefónica.

Además, la Seguridad Social puso en marcha un simulador para calcular la Renta Mínima Vital. En este nuevo programa, que puedes ver en la página web de esta Administración.

En este simulador debes introducir tus datos y saldrá la resolución diciendo si te corresponde o no cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

No obstante, los resultados son informativos. La Seguridad Social tuvo que señalar en el momento de la puesta en marcha del simulador que ninguno de los resultados obtenidos era vinculante. Y que, en caso de duda, lo necesario era acudir a las oficinas de la Seguridad Social.

Si estás cobrando una Renta de Inserción Social, el Gobierno señala que en muchos casos son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital. Puedes consultar los datos más relevantes pinchando aquí.

También puedes leer una información para saber algunos de los trámites necesarios para acelerar el cobro de tu Ingreso Mínimo Vital.

Lo más leído

Archivado en: