¿Cuándo pagará la Seguridad Social mi Ingreso Mínimo Vital? Estas son las fechas de ingreso para recibir la prestación

La Seguridad Social confirma que las primeras prestaciones comenzarán a pagarse el primer día hábil de mes. Esta es la fecha en la que recibirás la prestación.

monedas euro
Cuándo se cobra por primera vez el Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

¿La Seguridad Social aún no me ha pagado el Ingreso Mínimo Vital? Son algunas de las preguntas que más se hacen los que han pedido esta nueva ayuda económica en la sede electrónica o gracias a una cita previa online en la Seguridad Social.

La Seguridad Social afirma que desde el momento en que reciben la solicitud de la Renta Mínima cuentan con tres meses para analizarla, aceptarla y pagar el dinero del Ingreso Mínimo Vital. En caso de que el demandante no sepa nada de la Seguridad Social en ese tiempo, la ayuda económica de la Renta Mínima Vital se deniega por silencio administrativo.

Si la solicitud está aceptada, el demandante recibirá la prestación en su cuenta bancaria mes a mes.

La Renta Mínima es una ayuda económica de la Seguridad Social que tiene carácter no contributivo y que podría llegar a 850.000 hogares. ¿Está aceptada mi solicitud para el Ingreso Vital?

Para los que esperan saber si su solicitud para el Ingreso Mínimo Vital la acepta la Seguridad Social, este organismo habilitó un simulador orientativo en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Más de 500.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Desde que comenzaron a recibir documentación, la Seguridad Social suma más de 500.000 solicitudes de Renta Mínima Vital. El ministro Escrivá salió al paso asegurando que, de todas esas, la Seguridad Social rechazará la mitad.

Entre los motivos que alegó estaba la falta de documentación correcta o que el hogar no cumplía los requisitos. El día 26 de junio, 74.000 hogares recibieron su ayuda económica porque el Gobierno les reconoció de oficio.

Cuándo se empezarán a percibir las primeras ayudas

Las solicitudes presentadas durante los tres primeros tres meses tienen efecto económico desde el 1 de junio. A partir de ese momento, “el derecho a la prestación comienza a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha en que se presentó la solicitud”, según datos de la Seguridad Social.

La notificación para saber si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital llegará a través de un mensaje a tu teléfono móvil. En el caso de que no recibas noticias sobre el estado de tu Ingreso Mínimo Vital, se entiende que ha sido denegada por silencio administrativo.

La cantidad de solicitudes que está recibiendo la Seguridad Social ha hecho que existan problemas de colapso. Ya pasó con las oficinas del SEPE y los ERTE.

Ahora, con el temor de un nuevo Estado de Alarma por los rebrotes de coronavirus, el miedo de volver a pasar por otra crisis económica, hace que muchas familias estudien la posibilidad de sumarse a este Ingreso Mínimo Vital.

Lo más leído

Archivado en: