¿Podemos volver al Estado de Alarma? El nuevo Plan de Respuesta ante el coronavirus del Gobierno lo explica

Berta F. Quintanilla

Sanidad y Comunidades Autónomas dan el visto bueno al Plan de Respuesta a los rebrotes del coronavirus. Este plan de Respuesta contempla un nuevo Estado de Alarma que podría también traer nuevo confinamiento. En este caso, sería local o por Comunidades Autónomas.

Cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma en el mes de marzo, ya anunció la posibilidad de una segunda oleada de coronavirus en otoño. Los rebrotes aparecidos en distintas provincias hacen temer que esta segunda oleada del Covid19 llegue antes.

Los ciudadanos temen un nuevo confinamiento provocado por los contagios de Covid19. Cada vez son más los rebrotes en diferentes Comunidades Autónomas. El Gobierno no descarta la posibilidad de un nuevo Estado de Alarma.

El Ejecutivo anuncia que cuando detecte un positivo por coronavirus activará el protocolo de rastreo de contagios. Ante los colectivos más vulnerables, como las personas migrantes, el Gobierno establece medidas para la detección precoz como la realización de test PCR y rastreo de contagios.

Todo esto en coordinación con las Comunidades Autónomas a las que el Gobierno cede las competencias para aprobar medidas de salud pública cuando los rebrotes aparezcan en su territorio.

Uso obligatorio de la mascarilla y control de las fiestas

Hace unos días, las Comunidades Autónomas aprobaron el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Ahora, además, con este Plan de Respuesta, Sanidad establece un control total de las fiestas y celebraciones.

En algunos casos, si la fiesta tiene lugar en zonas limítrofes de la Comunidad Autónoma, podría suspenderse para evitar rebrotes por Covid19. El objetivo es evitar el confinamiento de regiones enteras.

Para prevenir el Estado de Alarma, el Gobierno dotará de mejores equipamientos a la Sanidad Pública entre los que se encuentran equipos de protección. Más camas en las UCI, búsqueda activa de los contagiados, aumento de espacio y eficiencia en los laboratorios, son medidas anunciadas por Sanidad.

Medidas de higiene para prevenir contagios

El Plan no pasa por alto las medidas de higiene para evitar contagios. Entre ellas, el lavado constante de manos, uso de geles hirdroalcohólicos y uso obligatorio de mascarilla.

Estas medidas de prevención de contagios ya las anunció Pedro Sánchez con la nueva normalidad. Ahora, además, estarán muy pendientes de los colectivos especialmente vulnerables al coronavirus como es el caso de ancianos en residencias, discapacitados o centros de acogida.

Vacuna del coronavirus, en primavera

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la vacuna del coronavirus estaría lista casi con toda seguridad en el segundo trimestre de 2021.

Como cada año, la gripe común llegará en los meses de otoño – invierno. El Gobierno teme que los rebrotes de coronavirus coincidan con esta enfermedad. Por eso, anuncia que el número de vacunas de la gripe será más alto que en pasadas temporadas.

A la misma tendrán acceso las embarazadas, los mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario y aquellas personas consideradas ‘de riesgo’.

El coronavirus en los centros penitenciarios

El Plan de Respuesta contempla los casos de contagiados entre presos en centros penitenciarios. Durante el anterior Estado de Alarma, el contagio por coronavirus en los centros penitenciarios fue bajo.

Las características de los centros penitenciarios, con contacto estrecho entre reclusos puede propagar el coronavirus más rápido.

Por eso, en estos centros penitenciarios, Sanidad recomienda extremar las precauciones. Y que, en caso de detectar un rebrote de coronavirus en cárceles sea comunicado de inmediato a los responsables de sanidad pública.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha cambiado la percepción y el uso de distintas entidades como, en este caso, las Administraciones Públicas. Recuerda que, en estos momentos, hay muchos organismos públicos que tramitan subvenciones y ayudas como la Seguridad Social que necesitan pedir cita previa online.

Lo más leído

Archivado en: